(EUNICE MUÑOZ)
Vecinos de la colonia Magisterial en Lerdo denunciaron la presencia de perros agresivos entre algunas calles, además que ya se han reportado dos incidentes de personas que han sido atacadas en menos de una semana.
Este miércoles, habitantes del sector señalaron que ya son varias las ocasiones en las que tres perros que se encuentran en la colonia muerden a dos mujeres: una de ellas una joven que se dirigía a su lugar de estudios cuando fue atacada y tuvo que ir a urgencias.
Christian, quien vive en la misma colonia, explicó que los perros se encuentran resguardados durante varias horas del día, sin embargo en otros momentos los dejan salir y es cuando han llegado a lastimar a las personas.
“Son tres perros los que han mordido a varias personas en esta semana, se ha reportado ya al presidente de la colonia y el departamento de Prevención Social y Resguardo Canino, sin embargo no han podido dar solución, el último reporte oficial fue en noviembre y les trajeron una notificación a los dueños de la casa donde se encuentran los perros pero no dan la cara”.
Tanto Christian como el presidente de la colonia, Jorge Silva, comentó que aunque los canes permanecen en una de las viviendas de la calle Vasco de Quiroga, durante las noches los sueltan y es cuando las autoridades del Municipio ya no pueden acudir, por otra parte, detalló que las ocasiones que Prevención Social y Resguardo Canino llegan a movilizarse al lugar, los propietarios nunca salen de la vivienda.
“El problema que tenemos con los vecinos que se ostentan como propietarios es que nunca nos atienden, he solicitado la intervención del departamento de Control Canino e incluso hemos estado al exterior de donde se resguardan los canes, y lo digo así porque dicen que no son los dueños pero son ellos quienes les dan de comer y los meten a la casa para que se las cuiden”, indicó Silva.
Ante el temor de que los animales lleguen a atacar a algún menor de edad, Silva señaló que seguirán insistiendo para que los propietarios se responsabilicen de los animales, o en caso contrario poder retirarlos del lugar, “lo que nos han dicho los inspectores de control canino es que esos animales ya no pueden convivir con otros, lo que proponen como solución es separarlos, no sacrificarlos sino que estén lejos de ellos mismos”.
Por su parte, Roberto Carlos Calderón Gamboa señaló que ante la problemática esta semana se dispondrán varias cuadrillas de trabajadores para poder atender el problema y retirar a los perros callejeros de la misma calle, “nosotros hicimos el rastreo en la colonia y a sus alrededores pero los perros no se localizaron porque incluso están entre los límites de Gómez Palacio y Lerdo… obviamente nos vamos a ocupar y esta misma semana voy a intentar resolverles”.
También indicó que en muchas ocasiones son los mismos vecinos quienes esconden a los animales, pero por la seguridad de las mismas personas, pidió que se responsabilicen o en caso contrario, los animales serán resguardados mientras se decide su situación, “si van a hacer un reporte de un perro callejero, no intervengan ni entorpezcan nuestras labores, en caso contrario, que nos firmen una responsiva para que se hagan cargo de los incidentes que ocurran”.
Finalmente detalló que en el municipio de Lerdo, en lo que va del año se han reportado 15 mordeduras tanto a niños como a adultos mayores, sin embargo el reporte oficial no se ha realizado.