Entre enero y junio del 2023 se interpusieron en Durango dos mil 047 denuncias por robos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante el primer semestre del año 2023 se registró una disminución cercana al 36 por ciento en la cifra de denuncias por robo en sus diferentes modalidades, en el estado de Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio del 2023 se interpusieron en Durango dos mil 047 denuncias por robos cometidos contra casa habitación, de vehículo automotor, de autopartes, a transportista, a transeúnte en vía pública, a transeúnte en espacio abierto al público, en transporte público individual, en transporte público colectivo, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria y otros.
Dicha cifra representa una disminución en comparación con los registros del año 2022, pues en el primer semestre en la Fiscalía General del Estado se reportaron tres mil 184 denuncias por el delito de robo.
Mientras que en el periodo comprendido de enero a junio del año 2021 las respectivas agencias del Ministerio Público contabilizaron un total de cuatro mil 436; contra las cuatro mil 521 denuncias que recibieron en el mismo lapso del 2020.
En lo que corresponde a los casos del 2023, el 47 por ciento de las denuncias por robo se interpusieron en el municipio de Durango; mientras que otro 18 por ciento correspondió a Gómez Palacio.
Aún así, en la propia capital duranguense se apreció una reducción en la cifra de denuncias al pasar de mil 049 denuncias en el 2022 a 960 en 2023; mientras que Gómez Palacio pasó de mil 117 denuncias el año pasado a 375 en el primer semestre de este año.