La Cámara de Diputados Federal aprobó una iniciativa que contempla ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo de 161 a 194. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La regidora Gabriela Vázquez Chacón destacó el avance que se tienen en la ampliación del catálogo de enfermedades que ameritan incapacidad.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados Federal aprobó una iniciativa que contempla ampliar el catálogo de enfermedades de trabajo de 161 a 194, incluyendo afecciones como la ansiedad y la depresión.
La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación final y se espera obtener también una aprobación contundente.
En este sentido, la regidora duranguense consideró que los diputados federales se han puesto a trabajar y han logrado promover beneficios a favor de la salud, incluyendo la salud mental.
Destacó que próximamente la depresión y la ansiedad serán motivo de depresión, lo que favorece no solamente a los pacientes, sino a las empresas.
Comentó que, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019, el 10 por ciento de la ciudadanía sufrió algún tipo de depresión o ansiedad.
La presencia de estas enfermedades se duplicó con la pandemia, lo que vino a generar múltiples afectaciones, incluso en el ámbito laboral.
Vázquez Chacón mencionó que cuando los trabajadores se encuentran en buen estado de salud, entonces tienen un mejor desempeño, de ahí la importancia de su atención adecuada y oportuna.
Advirtió que la ansiedad y la depresión llevan a otras situaciones más graves, como el alcoholismo, la drogadicción y el suicidio.