Actualmente la extracción de agua potable en el Sistema San Fernando presenta un déficit. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que hay afectaciones agudas por baja presión de agua en 8 fraccionamientos debido a que las líneas de la tubería son de 3/8, "lo que origina que haya poco flujo y también taponamientos", aseguró. Además, actualmente la extracción es menor a la demanda.
Mencionó que estos casos fueron responsabilidad de las constructoras en su momento, así como de las administraciones municipales que autorizaron esa tubería, "pues necesita al menos media pulgada la tubería, por lo cual se requerirá también del apoyo de los propios colonos", dijo.
Mencionó que el problema es de origen y que los fraccionamientos son de los construidos por Graciano y Asociados.
Actualmente la extracción de agua potable en el Sistema San Fernando presenta un déficit. Fue en la más reciente sesión de Cabildo donde se informó que hay baja extracción de agua.
"En el tema del desabasto de agua, el problema que traemos es que además del mantenimiento de los pozos que se hace es que la extracción de agua que estamos sacando es alrededor de 450 litros de agua por segundo, cuando el promedio normal es de alrededor de 530 litros de agua por segundo, entonces hay un déficit de alrededor de entre 70 y 80 litros de agua por segundo", dijo el alcalde hace días, ante el cuestionamiento que hicieron algunos regidores referentes a baja presión.
Recientemente el alcalde, Homero Martínez Cabrera, en compañía del gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), Ignacio Ramírez Ontiveros, supervisó los últimos trabajos que se llevan a cabo en el nuevo pozo de agua San Fernando IX.
El alcalde informó que los trabajos de interconexión tienen el fin de mejorar el servicio de abastecimiento en los sectores que se han visto afectados en los últimos días.
También dijo que lo anterior permitirá presurizar y mejorar la presión, que garantizará que cada una de las viviendas cuenten con el vital líquido.
El alcalde hizo un llamado a la población para cuidar el vital líquido y hacer un uso responsable del mismo, pues durante la temporada invernal, la burbuja de agua de San Fernando (mantos acuíferos) se ven disminuidos, mismos que son recargados de manera natural durante el ciclo de riego agrícola, que dará inicio en el mes de marzo.