(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Trabajadores sindicalizados de la siderúrgica uno de Altos Hornos de México (AHMSA) convocaron a los obreros a cerrar la carretera 57 y a tomar las instalaciones (nuevamente) de la coquizadora, para obligar a la industria a pagar los salarios.
Sin embargo los obreros no respondieron al llamado como lo esperaban los anónimos organizadores, quienes a través de las redes de Internet solicitaron su presencia para las acciones mencionadas.
Cómo en ocasiones anteriores, el objetivo anunciado era bloquear el acceso al departamento de coquizadora para impedir el ingreso de camiones cisterna que suministran el gas, necesario para mantener los hornos encendidos.
La mañana de este lunes trabajadores del departamento bloquearon por horas el área de trabajo y la industria cedió y les pagó una de las ocho semanas que les debía de sueldo.
Obreros de otras áreas de la siderúrgica al darse cuenta del pago de sueldo al personal de ese departamento, convocaron a más trabajadores para bloquearlo y obligar a la industria a que también les pague a ellos.
Inicialmente promovían el cierre de la carretera 57 en la división de Castaños con Monclova, pero ni el bloqueo en la vía federal ni la paralización de la coquizadora tuvieron el éxito buscado por los manifestantes.