Se observaron garrapatas en las paredes, mobiliario y material educativo de un jardín de niños de la comunidad rural, La Tehua.
Una infestación por garrapatas obligó a que fueran desalojados 28 estudiantes del Jardín de Niños "Danislao López Negrete", de la localidad de La Tehua, de Gómez Palacio.
La escuela se quedó sin mobiliario y sin materiales escolares y deportivos, ya que para evitar riesgos a la salud, algunos de ellos fueron quemados mientras que las mesas, escritorios, estantería, ventiladores y sillas de los alumnos y docentes, se encuentran en el patio escolar esperando a ser retirados por parte de la Secretaría de Educación del estado.
Adriana Torres Reyes, directora comisionada de este plantel, informó que la proliferación de los pequeños parásitos se dio a raíz de una acumulación de humedad en las paredes de las aulas y bodegas, esto sumado a las altas temperaturas.
"Las banquetas están mal hechas, entonces toda el agua se metía a los salones y propiciaba salitre y humedad, ahí se empezaron a anidar las garrapatas", explicó.
Mencionó que la problemática inició el pasado mes de julio, dos días antes de la graduación de los niños y niñas de tercer grado.
Por este motivo, la ceremonia cambió de ubicación y se dio aviso a las autoridades educativas y municipales, por lo que en el periodo vacacional, se realizaron labores de fumigación.
28 ALUMNOSde preescolar dejaron sus salones de clase debido a que había garrapatas.
Además, acudieron investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Laguna para tomar algunas muestras de garrapatas. En este kínder hay dos aulas, una bodega y dos sanitarios.
El nuevo ciclo escolar 2023-2024 no pudo iniciar en esta escuela Bidocente. Los menores fueron reubicados por dos semanas al comedor de una primaria de la misma localidad, aunque después de ese periodo tendrán que volver a buscar otro espacio, pues éste último será utilizado.
"Las garrapatas las empezamos a ver en el área de la bodega, una parte del enjarre estaba en malas condiciones, se limpió y fumigó pero después detectamos que estaban detrás del enjarre, y se extendió hasta los salones. Sacamos todo por recomendación de Salubridad y nos deshicimos de todo el material que teníamos, todo con lo que trabajamos en el aula", explicó la maestra.
PIDEN APOYO A LAGUNEROS
Para que los niños y niñas puedan volver a la escuela y garantizar su seguridad, se requiere mobiliario, libros de lectura, material educativo y apoyo económico para poder rehabilitar los salones de clase, principalmente las paredes y las banquetas, a fin de evitar que cuando llueva ingrese el agua y haya humedad. También se pretende la construcción de una barda perimetral.
La directora comentó que los padres y madres de familia han tenido mucha disposición de apoyar al kínder pero que también es necesaria la ayuda de la Comarca Lagunera para lograr todo lo antes expuesto. La sociedad civil o iniciativa privada que desee colaborar con esta institución educativa, ubicada en una comunidad rural de Gómez Palacio, puede comunicarse al número de teléfono de la directora: 8711 220 118.
ATIENDEN EL CASO
Por su parte, el subsecretario de Educación en La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, informó que hay tres escuelas de Gómez Palacio con problemas de garrapatas, por lo que se tiene que mejorar la infraestructura. Dijo que se tienen que corregir las canaletas y banquetas de los planteles, además de que se han hecho fumigaciones.
Indicó que las garrapatas no son tan fáciles de extinguir y que aunque en las instituciones les han pedido que quemen todo el mobiliario, ellos no cuentan con recursos para reemplazarlos. "Por eso estamos dándoles los tratamientos adecuados y resolviendo a la altura de nuestras condiciones", concluyó.