(FACEBOOK)
Para las familias que forman parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), la salida de Karla Quintaba de la Comisión Nacional de Búsqueda, confirma que los desaparecidos en el país, "estorban políticamente" a este y a los gobiernos anteriores. El colectivo dio a conocer su postura, tras la renuncia de la ahora exfuncionaria federal.
En él se indica que, desde el 2012 los gobiernos "juegan con la tragedia de la desaparición en México, con la manipulación perversa de cifras, sin importarles quiénes son ni dónde están nuestros seres queridos", es como inicia el documento.
Mientras una persona desaparece en México cada hora, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México renuncia a la responsabilidad encomendada, ante la presunta intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de la Base de Datos de personas Desaparecidas y las tareas de búsqueda que fueron encomendadas a esta institución, se indica en el comunicado.
Es por ello que desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), señalan: "Trabajamos incansablemente para la creación de una Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares; pelamos para incidir en la definición de las tareas, alcances de la Comisión de Búsqueda como una instancia enfocada a realizar una búsqueda inmediata de nuestros seres queridos desaparecidos, tanto los de larga data, como las recientes".
"Los cambios y las renuncias de estas instituciones solo manifiestan la política de Estado que dan continuidad todos los gobiernos, incluido el actual, que en síntesis es negar la tragedia humanitaria y seria crisis de derechos humanos, con más de medio millón de personas en el último medio siglo, según datos oficiales en el RNPDNO (Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no localizadas)".
Calificaron como perversa la manipulación de las cifras, "que fundamentalmente se incrementan en tiempos de elecciones federales, para nosotras no es más que una simple manipulación de cifras por intereses políticos y cuándo políticamente les conviene dicen son miles y cuando ya no, son cientos".