Es necesario reconocer que es una obligación del Estado Mexicano buscar las personas desaparecidas con vida.
La Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) informó que son los casos de larga data de personas desparecidas en Coahuila, los que más complican las indagaciones, pues en su momento no se realizaron las diligencias necesarias por parte de las autoridades correspondientes.
Tras llevarse a cabo la Relatoría Especializada sobre Desaparición Forzada, el presidente de la CDHEC, Hugo Morales, reconoció que aún existen casos de dilación en las indagaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha dado pie a recomendaciones.
Señaló que son los casos de larga data, los que más complican las labores de indagación, esto debido a que en su momento no se hicieron las investigaciones inmediatas, motivo por el cual se desconoce hasta el momento que paso con las víctimas.
“Las quejas que tenemos en ese sentido se encuentran en un periodo de antigüedad que ha complicado los casos las labores de investigación, pues no se realizaron oportunamente”, dijo.
No obstante, destacó que es necesario reconocer que es una obligación del Estado Mexicano, buscar las personas desaparecidas con vida.
“En el caso desafortunado que se encontrara a una persona que haya fallecido, también tienen derecho la familias a conocer la verdad y que haya justicia”, dijo.
Destacó que en ese sentido se han emitido algunas recomendaciones donde no se han cumplido con los protocolos de indagación y son de larga data.