Se ha incrementado el costo del azúcar pero el pan dulce aguantará con el mismo precio.
El azúcar ha aumentado de precio hasta un 30 por ciento en los últimos dos meses, lo que sin duda ha impactado a la industria panificadora; sin embargo, de momento no se contempla un alza en el precio del pan dulce.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que mientras el insumo principal, que es la harina, se mantenga estable, pueden enfrentar los aumentos en otros insumos.
Refirió que el gas disminuyó ligeramente su precio, luego de que en el invierno pasado había aumentado hasta en un 80 por ciento, sobre todo el gas natural. No obstante, los últimos incrementos se presentaron en el huevo, que también ya se estabilizó, y lo que sigue alto es el precio del azúcar.
"El azúcar ha subido mucho, en los últimos dos meses se ha incrementado en un 30 por ciento pero no tenemos pensado aumentar el precio porque nuestro insumo principal, que es la harina, se ha mantenido en un precio estable", expresó.
Señaló que durante la onda de calor tan prolongada que se tuvo en la Comarca Lagunera se tuvo una disminución importante en el consumo de pan, que ya se prevé en cada verano, sin embargo, las altas temperaturas que se registraron este año y por varias semanas hicieron más drástica esta baja.
"La disminución de la producción fue de hasta un 20 por ciento", comentó.
Indicó que son etapas que se tienen ya contempladas dentro de la industria panificadora, que son frecuentes en el año, durante la temporada de inverno y de calor, por lo que en la primera se busca ahorrar recursos para solventar la segunda, al ser algo cíclico de cada año.
TEMPORADA BAJA
Morell García dijo que actualmente es temporada baja, pero se ha visto favorecida la industria en los últimos días por el clima lluvioso, que motiva un aumento en la venta de pan dulce.
"Con la lluvia, como que la gente necesita más calorías y sube hasta 40 por ciento, el pan blanco se mantiene en el mismo nivel", dijo.
El presidente de Canainpa señaló que los precios máximos actuales son de 12 pesos en pan dulce y 10 el blanco.