El municipio de Durango tiene prevista la implementación de un programa dirigido a la atención de la zona rural.
En su comparecencia en el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Cristina Orrante Rojas, informó que esta administración ha solicitado tres créditos a corto plazo y uno a largo plazo.
Asimismo, reveló que el desfalco financiero de la pasada administración es superior a los cuatro mil millones de pesos y que el recurso de la Tarjeta Madre fue redireccionado por la grave situación en la que se encontraron las finanzas.
ENDEUDAMIENTO
En su exposición ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la tesorera estatal explicó que dentro de la estrategia financiera y fiscal se han contratado tres créditos de corto plazo en esta administración y uno de largo plazo.
Expuso que esta administración dispuso del primer crédito el 14 de noviembre de 2022 y fue por mil 100 millones de pesos que se utilizaron para cubrir quincenas y algunas prestaciones de los trabajadores.
El segundo se pidió el 16 de diciembre de 2022, por 800 millones de pesos, ya que no se tenía recurso para cubrir las prestaciones de los trabajadores; y destacó que ambos créditos se terminan de pagar en diciembre de este mismo año.
Asimismo, en marzo de 2023, se dispuso de 150 millones para poder pagar el ISR y 100 millones para utilizarlos en el gasto corriente; y al ser un crédito a corto plazo se pagará antes del mes de febrero de 2024.
De igual forma, explicó que del crédito a largo plazo por 980 millones que fue autorizado en la pasada administración, 400 millones se utilizaron durante el sexenio anterior y se dejaron sin ejercer 580 millones, por lo que esta administración solicitó este recurso para poderlo invertir y hacer obra pública.
Expuso que entre los retos se busca mantener el orden y control, así como la disciplina financiera para cuidar el semáforo verde porque dijo que conservarlo es más difícil que haberlo obtenido. Asimismo, se busca disminuir el adeudo a proveedores que se heredó de la pasada administración.
Advirtió que Durango no soporta más actos de corrupción que han lastimado tanto a la entidad.
En su intervención, el diputado del PT, Mario Delgado Mendoza, preguntó sobre el monto del desfalco heredado y donde quedó el recurso para la Tarjeta Madre que asignó el Congreso para el presente ejercicio fiscal.
Al respecto, la Secretaría de Finanzas expuso que en los 25 mil millones de pesos a los que se han referido en varias ocasiones van varios rubros como la deuda contratada y el desfalco, "el desfalco precisamente se refiere a la desviación de recursos que ya venían etiquetados y que fueron utilizados en un rubro distinto o desconocido al que venían ya etiquetados. A eso me refiero, es por más de cuatro mil 370 millones de pesos, ese es el desfalco", mencionó. Dicha cantidad va dentro del total de los 25 mil millones de pesos.
Sobre las denuncias por responsabilidad de exfuncionarios, expuso que de los hallazgos encontrados se integraron 100 carpetas, 100 denuncias y se han dado más de 170 informaciones ya que es una carpeta por cada rubro.
Después de eso se han realizado hallazgos que se informaron de manera puntual a las instancias correspondientes.
REDIRECCIONARON RECURSOS DE TARJETA MADRE
Sobre los 160 millones de pesos de la Tarjeta Madre que se asignaron para este año por parte del Congreso, explicó que era urgente que se realizara una estrategia de saneamiento financiero y fiscal y para ello se tuvieron que redireccionar recursos, para evitar que se redujeran participaciones y se pagaran altos intereses. "Algunos de esos recursos redireccionados se refieren a los recursos destinados a la Tarjeta Madre", indicó.
No obstante, enfatizó que este programa no se ha cancelado, solamente se pospuso "por la situación tan grave en que se encontraron las finanzas".
Finalmente, el diputado agradeció la respuesta y los datos duros aportados por la Secretaria de Finanzas.