El desfile inició puntualmente a las 8:30 horas en la Alameda Zaragoza, con la participación de 29 planteles educativos, el Pentatlón, así como parte del Ejército y Fuerza Áerea Mexicana y la Guardia Nacional.
erca de 20 mil personas se concentraron sobre las avenidas Matamoros y Juárez para presenciar el tradicional desfile cívico militar por el 213 aniversario de la Independencia de México, una de las actividades con las que se recuerda el inicio de este momento histórico de nuestro país.
Unos 5 mil participantes, divididos en 11 contingentes, formaron parte del recorrido que inició puntualmente a las 8:30 horas en la Alameda Zaragoza, con las agrupaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana a la cabeza, seguidos por elementos a bordo de unidades de la Guardia Nacional y corporaciones estatales.
También se tuvo la participación de elementos y patrullas de la Policía Municipal y Rural, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, entre otros cuerpos de seguridad y rescate, además del Pentatlón, el agrupamiento montado y los alumnos, maestros directivos de instituciones educativas.
A las 9:40 horas, el desfile se dio por terminado y sin novedad según el parte final. El acto cívico militar se enmarca también en el 116 aniversario de Torreón como ciudad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda, encabezó el presídium en compañía de su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Selina Bremer de Cepeda; el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, así como del comisario de la Guardia Nacional, José Luis Sedano Ramírez, coordinador Estatal de dicha corporación en Coahuila.
Como representantes del Cabildo estuvieron Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento y Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, entre otros ediles, además de directores.
El presidente municipal destacó la participación de la ciudadanía y la coordinación entre las dependencias y corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, lo que ha permitido desarrollar los eventos patrios con orden y paz social, arrojando saldo blanco.
"El mensaje más importante es que se pueden hacer eventos de esta naturaleza con paz, tranquilidad y con saldo blanco, que la gente pueda disfrutar", comentó.
Por su parte, el comandante de la XI Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, dijo que el desfile cívico militar forma parte de los valores de los mexicanos. "El contingente es de los más numerosos que se ha visto en Torreón", expresó.
Además, destacó las condiciones de seguridad que vive la ciudad, que hacen posible que las familias puedan acudir a estos eventos.
El contingente del desfile cívico militar estuvo integrado por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con una bandera de guerra, 10 banderas y 640 militares, 80 rurales, 60 conscriptos y 30 vehículos.
Por parte de la Guardia Nacional se llevó una bandera, 224 elementos, 10 canes, 22 vehículos y tres motocicletas, mientras que por dependencias municipales y estatales se contó con la participación de 566 elementos, tres canes, 70 vehículos y 9 motocicletas.
Esto además de las unidades y elementos de Cruz Roja, 29 planteles educativos con alumnos y maestros; el Pentatlón, agrupamiento montado con 30 jinetes e igual número de caballos, entre muchos más.
LIMPIEZA TRAS EVENTOS
Siete toneladas de basura fueron recolectadas por el personal de La Ola durante los festejos patrios y por los 116 años de Torreón como ciudad; el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que con motivo de estas festividades, se reforzaron las acciones de limpieza a cargo de esta área.
En el operativo patrio, un total de 200 trabajadores participaron a lo largo del evento de los Tigres del Norte, antes, durante y después del concierto que fue posterior al Grito de Independencia, con cuadrillas estructuradas en diferentes turnos, desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 04:00 del sábado.
Sumado a ello, 80 integrantes de La Ola se dieron cita ayer desde las 07:00 horas, para realizar los trabajos por el desfile cívico militar. Además de concluir con la limpieza de la explanada de la Plaza Mayor y de los espacios donde los participantes realizaron el recorrido.