(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ejército Mexicano ha desplegado a unos 2 mil elementos en Coahuila como parte de la vigilancia por el paso de migrantes, pues tanto esta entidad como Chihuahua son pasos obligados en su trayecto hacia los Estados Unidos.
El comandante de la XI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Eufemio Alberto Ibarra Flores, informó que se está coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración, y con instancias como la empresa ferroviaria Ferromex, para mantener bajo control el fenómeno migratorio en su área de competencia.
Para ello, cada semana se reúnen dichas autoridades, junto con la Guardia Nacional e integrantes de las corporaciones del ámbito local, donde se ha establecido el trabajo coordinado para garantizar la seguridad tanto de quienes van en trayecto, como los propios habitantes de esta región.
Señaló que hasta ahora no se han efectuado operativos para el aseguramiento de migrantes, dado que la presencia de las fuerzas armadas es con fines de vigilancia.