(VAYRON INFANTE)
Esta mañana se anunció la puesta en marcha del servicio de cirugía laparoscópica en el Nuevo Hospital de Gómez Palacio que atiende a usuarios sin régimen de seguridad social y de bajos recursos económicos. Se trata de procedimientos de mínima invasión que tienen los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional y que son menos dolorosos, además de que reducen la estancia hospitalaria, tienen un menor costo, mejor aspecto estético y permiten la incorporación más rápidamente del paciente a su vida cotidiana.
El jefe de la clínica, Héctor Alejandro Olvera Martínez, indicó que el servicio gratuito arrancó el 15 de abril de este 2023, luego de seis años en los que la Torre de Laparoscopia de la marca Stryker 1488 había estado en desuso. Faltaban insumos y se extraviaron piezas, de tal forma que en esta administración estatal se tuvieron que invertir alrededor de 100 mil pesos para que pudiera operar. La vida útil de la torre es de 5 a 7 años y también incluye equipo para artroscopia (cirugía de hombro y de rodilla).

“No se usaba, no por falta de interés, yo creo que era más bien el empeñarse a hacer funcionar algo y el conocimiento”, expuso.
Olvera Martínez comentó que se cuenta con un equipo de 25 médicos especialistas y subespecialistas que atenderán procedimientos de mínima invasión en distintas especialidades y subespecialidades como gastroenterología, urología y oncología quirúrgica, entre otras. En este mes de mayo, se han realizado 35 intervenciones y la proyección anual es hacer entre 300 y 400 cirugías en todas las ramas. Hasta ahora se han hecho desde Nefrectomías laparoscópicas hasta colecistectomías a pacientes de entre 16 y 82 años de edad.
PROCEDIMIENTOS MENOS AGRESIVOS
Pedro Ceniceros Ulloa, cirujano oncólogo, dijo que con esta tecnología, hay grandes beneficios para los pacientes. Comentó que la cirugía oncológica tiende a ser vista como un procedimiento muy agresivo, sin embargo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 94% de los procedimientos gastrointestinales oncológicos se pueden realizar por laparoscopia. “Con mucho mejor recuperación, menor sangrado y con los mismos resultados oncológicamente hablando. Periodos libres de enfermedad, sobrevida y pronóstico”. Indicó que con este nuevo servicio, se pueden realizar procedimientos ginecológicos, toracoscópicos, tumores del pulmón, del mediastino e incluso de la tiroides.

Por su parte, César Amando Pérez Esqueda, cirujano general y laparoscopista, informó que lo que mayormente se realiza es laparoscopia diagnóstica, cirugía de vesícula, colecistectomía, cirugía de hernia de pared abdominal y procedimientos avanzados como la hernia hiatal y cirugía de páncreas y de bazo. También se espera incluir la cirugía bariátrica.
Marco Vinicio Herrera Santos, cirujano general y de laparoscopia, explicó que las técnicas de mínima invasión son múltiples y que el costo-beneficio para el sector salud y los pacientes es mucho más alto.