Aseguran que las acciones enfocadas a la prevención han servido para reducir incidencia de delitos como robos a casa habitación. (ARCHIVO)
El director de la Policía Municipal, César Perales Esparza informó a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública sobre los indicadores correspondientes al segundo trimestre del año, en los que se destacó la constante disminución de delitos de robo a casa habitación.
Durante la presentación del informe del periodo de abril a junio pasados, el titular de la corporación manifestó que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en Torreón a través de acciones que van encaminadas a la prevención.
Esto, a su vez, se refleja en una mejor percepción de la ciudadanía, dijo.
Respecto a los auxilios atendidos, el director dijo que la mayoría de los reportes están relacionados con el operativo denominado Bájale y respeta, con 5 mil 157 llamadas canalizadas a la dependencia a cargo.
En cuanto a robo de vehículos, el titular de la Policía Municipal dijo que en el trimestre mencionado se recuperaron 20 vehículos por medio de la videovigilancia, de los cuales dos habían sido robados en el año en curso.
El número de detenidos muestra una incidencia a la baja, debido a las acciones de prevención que se han ejecutado, las cuales superan por estrategia a las de reacción, lo cual ha favorecido al mejoramiento de la percepción ciudadana, como lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De abril a junio la Policía de Torreón efectuó 58 mil 362 rondines y recorrió 1 millón 124 mil 108 kilómetros, para realizar los operativos propios y coordinados con otras dependencias.
En el mismo periodo se rehabilitaron cuatro casetas de vigilancia para mayor proximidad con la ciudadanía. Por parte del Grupo Reacción Laguna (GRL), se detuvo a 164 personas.
Sobre el tema del servicio profesional de carrera, los elementos de Seguridad Pública participaron en 19 cursos como derechos humanos y manejo del estrés, entre otros.
Durante el segundo trimestre de este año, se incrementó el número de comités vecinales a 216 hasta el mes de junio y se formaron 203 grupos de WhatsApp con ciudadanos.
Además, el director mencionó que son permanentes las reuniones de trabajo con diferentes grupos como con el Mando Especial, los comisariados ejidales, empresarios, así como representantes de tiendas de conveniencia y departamentales.
En el enfoque de prevención, dijo que hay presencia con los jóvenes a través de pláticas en las escuelas.
Y en la atención a víctimas, la unidad de prevención fortaleció las acciones y el acompañamiento con asesorías legales.
Lo anterior fue expuesto durante la décima novena sesión de la Comisión de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación.