Destacaron propuestas en materia de seguridad, educación, violencia familiar, inversión, así como para solucionar el tema de la deuda. (ESPECIAL)
Tras llevarse a cabo el Debate Ciudadano Coahuila 2023 en Saltillo, los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, destacaron propuestas en materia de seguridad, educación, violencia familiar, inversión, así como para solucionar el tema de la deuda en Coahuila.
Fue ayer alrededor de las seis de la tarde que el Debate Ciudadano Coahuila 2023 tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo.
En el ejercicio organizado por Coparmex región Sureste, Coparmex Nacional y Laguna, se contó con un Panel Ciudadano con nueve integrantes y un Panel de Líderes de Opinión con cuatro integrantes.
A éste acudieron los candidatos a la gubernatura: Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Lenin Pérez Rivera, de la Coalición Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC); Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI, PRD), y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT).
En el ejercicio, el cual estuvo coordinado por el moderador, Humberto Gutiérrez, los candidatos respondieron a cuestionamientos realizados por el panel de ciudadanos y de líderes de opinión, donde también contaron con un espacio para réplicas y contrarréplicas.
En éste relataron sus propuestas, demandas y algunas acusaciones en ámbitos como la seguridad, y la deuda estatal.
A diferencia del debate realizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en Torreón, donde figuraron ataques mutuos entre el abanderado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, y de Morena, Armando Guadiana, por encima de las propuestas de gobierno; en el debate organizado por la IP se resaltaron más cuestionamientos sobre seguridad, además de reproches hacia el candidato Manolo Jiménez, sobre los estragos de la deuda estatal.
DEUDA ESTATAL
Fue en su mensaje inicial, que Ricardo Mejía Berdeja, destacó que la deuda ha afectado a Coahuila en los últimos 18 años cuando fue legitimada, donde acusó al candidato Manolo Jiménez de haber participado en lo anterior, cuando era diputado.
"Coahuila tiene una deuda que no tenía en el 2005 antes de que entrara Humberto Moreira. Coahuila tenía pavimentación y Saltillo un gran programa de empleo y hoy somos de los estados más endeudados del país", lamentó.
Recordó que el ahora candidato por la Alianza, votó en 2014 para legitimarla.
En relación a la deuda estatal, Armando respondió al panel ciudadano sobre la problemática financiera en Coahuila.
Recordó que pese a que hace tiempo se presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), no se hizo nada por parte del Gobierno Federal y Estatal, por lo que en esta semana se ratificara una nueva denuncia.
Informó que de regresarse a Coahuila los cuatro mil millones de pesos confiscados al exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal, éstos se utilizarían en las becas universitarias para los estudiantes de nivel superior.
DESARROLLO ECONÓMICO
En la primera ronda de preguntas, relacionada con temas de desarrollo económico, Ricardo Mejía, celebró que Ramos Arizpe y Saltillo ya tienen un crecimiento inercial, producto del corredor de Monterrey, resaltó que la problemática principal está en AHMSA, donde existe la corrupción entre autoridades.
En ese sentido destacó que promoverá un corredor logístico desde Torreón hasta Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, donde Coahuila será la gran frontera de México, así como se impulsará un programa de desarrollo agroindustrial.
Por su parte, Manolo Jiménez resaltó que las tres grandes razones principales por las cuales Coahuila es uno de los principales destinos para los inversionistas, son el estado de derecho, seguridad y estabilidad laboral.
Resaltó que es importante fortalecer las fronteras, sobre todo con la llegada de Tesla, en Nuevo León.
Añadió que dos propuestas para La Laguna son acelerar la industrialización en Torreón con mejores sueldos a los sectores obreros, pero que también ayuden a la colocación de más profesionistas.
Además de promover las carreras del futuro, como las de ciberseguridad y de robótica, para que los jóvenes puedan trabajar desde su casa, pero ganando tres veces más, sin la necesidad de que se dé la fuga de talentos.
Por su parte, Armando Guadiana, de Morena, resaltó que se tiene el compromiso de convertir a nuestra entidad en líder nacional en competitividad económica, basando su estrategia en la intensa promoción exterior para la atracción de inversiones, con un sistema político estable, funcional y facilitador, así como de una economía estable y creciente.
Por su parte, Lenin Pérez lamentó que el 90 % del territorio de Coahuila está desperdiciado, por lo que urge un equilibrio económico y llevar trabajo a donde nunca ha llegado, así como más inversiones.
Destacó que resta contar con ocho libramientos para transitar rápido y contar con mayor conectividad.
PREGUNTAS DEL PANEL CIUDADANO
Al llegar a preguntas con el panel ciudadano, Lenin Pérez mencionó que se tienen alrededor mil casos de niños que fueron víctimas de abuso sexual, así como una cifra negra de denuncias del 90 %, por lo que urge una campaña de prevención, así como de la enseñanza de la igualdad entre hombres y mujeres.
Por otro lado, en relación a los delitos cometidos contra las mujeres, resaltó que hay un alto porcentaje de impunidad, por lo que se debe invertir en la infraestructura que se encarga de castigar estos delitos, como lo es el Poder Judicial.
Durante el ejercicio, el panel de ciudadanos, destacó que en los debates hay ataques entre candidatos, por lo que el hartazgo y la apatía, son dos de los principales factores que influyen en los ciudadanos al momento de votar.
En ese sentido, Manolo Jiménez reconoció que los ciudadanos buscan las propuestas para la solución de los problemas, por lo que manifestó que la fórmula mágica es ciudadanizar la política y así mejorar la calidad de vida.
No obstante, en su réplica, Armado Guadiana difirió en cuanto al trabajo que el gobierno del PRI ha hecho a lo largo de los años, el cual aseguró solo ha trabajado para el partido y no para los cuidadnos.
Manolo Jiménez respondió que la política más exitosa en la que han trabajado ha sido los comités de seguridad, donde hubo la participación de 85 mil ciudadanos, además se contó con un consejo ciudadano, donde éstos participaron en la toma de decisiones.
Además, Ricardo Mejía recordó que cuando Manolo fue secretario de incursión y desarrollo, los apoyos se dirigían a simpatizantes del PRI.
SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
En relación a la seguridad, Manolo Jiménez dijo que se buscará mantener la coordinación de las autoridades y contar con un gran programa de prevención de adicciones, así como fortalecer la seguridad de cámaras y equipamiento como armas y patrullas para reforzar la vigilancia en las colonias. Al mismo tiempo, anunció como propuesta la creación de una fiscalía especializada de delitos de violencia contra la mujer y reactivar los albergues de mujeres maltratadas.
En este sentido, Armando Guadiana, resaltó que los jóvenes en Saltillo están inmersos en problemas de drogadicción, mientras que en Coahuila hay muchos casos de violencia familiar, por lo que es necesario actuar con creación de pulseras de pánico contra mujeres, así como contar con una policía científica.
Manolo Jiménez resaltó que Coahuila cuenta con mucho liderazgo estudiantil, no obstante, se requieren oportunidades, las cuales se deben impulsar para que los estudiantes puedan estudiar en el extranjero, así como para que éstos puedan emprender negocios.
Propuso que se hará un proyecto de emprendimiento para apoyarlos con recursos económicos sin intereses, así como fortalecer el servicio de internet en las escuelas.
Armando Guadiana mencionó que se buscará dar becas de dos mil 500 al mes a más de 70 mil estudiantes.
Lenin Pérez resaltó que las escuelas de Coahuila están colapsadas, por lo que faltan recursos para atender la infraestructura.
MENSAJE FINAL
Para finalizar el debate, Armando Guadiana pidió reflexionar el voto, afirmando que la verdadera Cuarta Transformación solo se encuentra dentro de Morena.
Lenin Rivera resaltó su experiencia de gobernar a lo largo de los años, por lo que pidió a los ciudadanos no buscar el partido de "moda", sino un cambio positivo que lleve a un gobierno justo y equitativo, dando calidad de vida con trabajo, educación, inversión y seguridad.
Manolo Jiménez, resaltó que lo que está en juego el próximo cuatro de junio es el presente y futuro de los hijos e hijas de los coahuilenses, por lo que invitó a los ciudadanos a mantenerse unidos y trabajar por la familia.
Por último Ricardo Mejía reiteró su acusación contra Manolo Jiménez de validar la deuda con documentos fraudulentos, por lo que resaltó la importancia de optar por el cambio en las próximas elecciones. Resaltó que el PRI deberá quedar fuera por corrupto, pues ante la deuda, el saldo ha sido la imposibilidad de tener obra y desarrollo en Coahuila.
