Uno de los angiógrafos será enviado al Hospital General de Torreón, informó ayer la autoridad. (ARCHIVO)
Llegaron dos angiógrafos a Coahuila, equipos médicos que serán distribuidos a los Hospitales Generales de Torreón y Saltillo y que se espera entren en funciones el próximo mes de junio. El secretario de Salud en esta entidad, Roberto Bernal Gómez informó que cada angiógrafo tiene un costo superior a los 70 millones de pesos y que por ahora se encuentran resguardados en las bodegas del estado.
Los sistemas de angiografía están diseñados para realizar procedimientos de intervención vascular y de diagnóstico, que permiten obtener imágenes en tiempo real de flujo sanguíneo y actividad en órganos vasculares, con el propósito de determinar si existe enfermedad, estrechamiento, agrandamiento u obstrucción en los vasos sanguíneos.
La adquisición de los dos equipos médicos se hizo como parte de la estrategia "Coahuila, Estado Cardioprotegido" que implementó la Secretaría de Salud del estado. A inicios de este año 2023, Bernal Gómez señaló que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en nuestro país, de ahí la importancia de mejorar la atención a pacientes infartados para salvarles la vida.
El pasado mes de febrero, el funcionario hizo un recorrido por la Unidad de Hemodinamia del Hospital General de Torreón. Supervisó los avances del espacio físico donde se instalará el angiógrafo y dijo que éste comenzará a operar una vez que el proveedor realice las pruebas correspondientes.
Recordó que Coahuila es el único estado cardioprotegido en la República Mexicana y que este año se espera que más del 50 % de los edificios públicos y privados de la entidad sean "Espacios cardioprotegidos". Pueden ser escuelas, empresas, centros comerciales, estancias geriátricas, parques de diversiones, transporte público, y hoteles, entre otros.
En 2022, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que, en México, de las más de 218 mil muertes por enfermedades cardiacas anuales, más de 150 mil víctimas mortales fallecen por paro cardiaco súbito. El desfibrilador permite la atención del paciente en los primeros 5 minutos, por lo que en Coahuila el objetivo es contar con uno en espacios de 500 personas.
De acuerdo al Código Infarto Prehospitalario en esta entidad, cuando una persona reporta dolor precordial se debe activar el código infarto.
Después enviar la ambulancia adecuada, tomar un electrocardiograma, laboratorio móvil (Mioglobina, Creatinfosfoquinasa, Troponina-1, Dímero-D), envío de imagen a cardiólogo, desfibrilador, decisión de trombólisis, monitorización continua del paciente y traslado a la Unidad de Hemodinamia.
Prevención
Los primeros minutos son de suma importancia.
* La cardioprotección incluye capacitación constante del personal, puesto que los primeros minutos de los síntomas de enfermedad coronaria o infarto miocardio son de suma importancia, al existir el riesgo de muerte súbita.
* Se espera que los dos angiógrafos se pongan en operación en junio de este año.
