Detecta Banco de Alimentos 25 casos de desnutrición en escuela de Saltillo
La Organización Banco de Alimentos informó que a raíz de la pandemia registrada en los últimos años, un total de 25 menores de edad, fueron detectados con signos de desnutrición en una escuela primaria de Saltillo.
De acuerdo a la directora, Alejandra Salgado, fue tras realizar una brigada médica en la Escuela María Pérez Arreola, ubicada en la colonia Niños Héroes, en las faldas del Cañón San Lorenzo, que fue detectado lo anterior.
“Se atendió la escuela hace dos semanas, donde se atendieron 400 niños y niñas que es la población matutina de primero a sexto de primaria, se lograron hacer 285 revisiones médicas y se vacunó a toda la población”, dijo.
Destacó que además se atendieron 28 casos de salud, de los cuales uno urgente se canalizó a neuropediatría, donde se atiende por medio de un médico especializado.
“Además, se atendieron dos de psicología con una situación de extrema vulnerabilidad para la infancia, al cual se le están dando seguimiento con especialistas”, dijo.
Informó que estos dos últimos casos, relacionados con aspectos de violencia familiar
Añadió que lo relevante de la jornada fue detectar 25 menores con cuadros de desnutrición por debajo de la línea.
“A raíz de la pandemia detectamos 25 casos de desnutrición extrema, lo que nos llama la atención, ya se están canalizando y firmando acuerdos familiares porque es un tema integral, no es algo que acudiendo a un médico o tomando algo se va a mejorar la salud, si no debe ser a través de un esfuerzo familiar“, dijo.
Indicó que a partir de ello se darán pláticas de sensibilización y prevención en la escuela y se espera que esos casos mejores.
Por otro lado, señaló que se realizaron 226 revisiones visuales, de los cuales 117 casos requieren de lentes y armazones.
“Se van a estar entregando, ya que los tengamos por parte de Fundación Débil y del Club de Rotarios industrial, que es quien financio esta parte”, dijo.
Señaló que a estos niños se les dará seguimiento por espacio de un año, para después comenzar con otra brigada médica con alumnos del turno vespertino.