Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cáncer de Colon

Detectan 67 casos nuevos de tumores de colon en Coahuila; Durango reporta 24

Las instituciones de salud de Coahuila notificaron a 38 hombres y 29 mujeres con tumores malignos de colon y recto. (ARCHIVO)

Las instituciones de salud de Coahuila notificaron a 38 hombres y 29 mujeres con tumores malignos de colon y recto. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En siete meses y medio de este año se detectaron 67 casos nuevos de tumores malignos del colon y recto en el estado de Coahuila. Las instituciones de salud notificaron a 38 hombres y 29 mujeres. Mientras que en el vecino estado de Durango, han diagnosticado a 24 personas, de las cuales, 13 son varones y 11 son mujeres.

De enero al 19 de agosto de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene documentados 2 mil 465 nuevos casos de cáncer de colon y recto. En el país, las personas del sexo masculino son las más afectadas, con mil 259 casos, mientras que en el sexo femenino, se han reportado mil 206 nuevos casos.

La Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society, por sus siglas en inglés) explica que el cáncer que se origina en el colon o recto a menudo es referido como cáncer colorrectal. Puede que también sea referido como cáncer de colon o cáncer de recto. Este cáncer empieza cuando las células en el colon o el recto crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.

Además, detallan que las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo y que, en ocasiones, las células cancerosas del colon o del recto pueden viajar hasta el hígado y crecer ahí. Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la posibilidad de tener cáncer colorrectal es mayor en las personas adultas, después de los 50 años de edad.

En su etapa inicial, el cáncer colorrectal no presenta síntomas, sin embargo, en un estado más avanzado, se presenta: cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo y sangrado rectal. También color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal) cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

El Instituto señala que aunque no se conoce la causa exacta del cáncer de colon y recto, es posible prevenirlo, incluyendo en la dieta diaria vegetales, verduras, frutas y granos integrales además de limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, como los embutidos. También es importante hacer ejercicio diariamente, mantener un peso ideal de acuerdo a la edad y sexo y evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Ante los pocos o nulos síntomas del cáncer colorrectal en sus primeras etapas, la detección temprana resulta difícil, por lo que se cuenta con antecedentes familiares (de primer grado) de pólipos o cáncer colorrectal, se debe acudir a revisión médica antes de los 50 años de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cáncer Cáncer de colon Durango Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las instituciones de salud de Coahuila notificaron a 38 hombres y 29 mujeres con tumores malignos de colon y recto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2228624

elsiglo.mx