En los recorridos que ellos han realizado en farmacias y otros lugares como tianguis, no han detectado venta de medicina pirata.
En los diferentes tianguis que se instalan en la ciudad de Durango la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), no ha detectado medicamentos piratas, aunque sí se ha visto venta de medicinas sobrantes del sector salud.
Moisés Nájera, titular de la Coprised, reconoció que en los recorridos que ellos han realizado en farmacias y otros lugares como tianguis, no han detectado venta de medicina pirata.
Reconoció que es la instancia federal (Cofepris) la que detecta medicamentos ilegales o que presenten algún problema para la salud y se da a conocer para ser retirado del mercado.
Pero dijo que hablar de medicinas piratas, al menos ellos no han detectado nada al respecto en la entidad duranguense.
A nivel nacional, se dio a conocer la existencia de medicinas piratas que se vendían incluso en algunas farmacias autorizadas o que hasta las mismas instancias oficiales de Salud las llegaban a distribuir.
En Durango, reconoció Moisés Nájera, eso no se ha visto ni se ha detectado en los recorridos de verificación que se han realizado a las farmacias y a otras instancias.
"Regularmente lo que se ha detectado es medicamento sobrante del sector salud, ya sea IMSS e ISSSTE, es el sobrante de alguna receta y hay quienes lo venden, pero es medicamento sobrante de lo recetado", señaló.
Aunque dejó en claro que cuando se detecta este tipo de venta, por lo general se retira del mercado porque se trata de medicinas que son entregadas de forma gratuita a los pacientes y no para que se vendan si no se utilizan.
Sobre la detección de clínicas de salud piratas o charlatanes, dijo que lo que se ha cerrado son clínicas de medicina estética, pero es por omisiones en la norma y no porque sean ilegales.
"Estos establecimientos iniciaron los permisos y tienen papeles, pero a la hora de refrendar han omitido documentos, se cierran hasta que cumplan con todo y cuando lo hacen se les permite abrir", concluyó.