La vivienda infestada de garrapatas se detectó en el recorrido que hizo el personal de vectores en la colonia Las Américas.
Se han detectado algunas viviendas infestadas de garrapatas; la última fue localizada hace unos días en la colonia Las Américas del municipio de San Pedro.
Esto ocurrió en un recorrido que hizo el personal sanitario en el citado sector, pues desde el miércoles se intensificó la campaña de fumigación en colonias y ejidos de San Pedro. En esta actividad participa el personal del departamento de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria número siete y durante toda la semana se programan los recorridos en colonias y ejidos.
La jefa jurisdiccional, Rocío Quiroz Flores, declaró que de inmediato se trabajó en la vivienda, de la cual no se puede revelar la ubicación, e incluso se solicitó la colaboración del DIF municipal para apoyar a la familia, ya que será necesario desechar algunas pertenencias.
Se les hicieron algunos exámenes a las personas, entre ellos menores de edad, para verificar si presentan rickettsiosis.
La doctora recordó que en el mes de febrero de este año se detectó una vivienda en una situación similar, en donde dos menores de edad presentaron fiebre manchada y una de ellas perdió la vida.
CAMPAÑA INTENSA
La funcionaria reiteró que se intensifican las acciones de prevención, pues registran un ligero incremento de casos de rikettsiosis, por lo que mencionó que deben adelantarse, pues está próxima la temporada de lluvias y se crean las condiciones idóneas para la proliferación de garrapata; además, reconoció que es alta la población de perros en situación de calle, algunos con dueño, pero el municipio es extenso, ya que cuenta con 74 comunidades rurales, sin contar las colonias.
De igual manera, se aplican las campañas en Francisco I. Madero, pues las cuadrillas del personal de vectores proceden a la fumigación contra el dengue y rickettsia, en las mañanas, muy temprano y en las tardes se hace lo propio en San Pedro.
Por último, indicó que es importante que las personas se concienticen sobre la responsabilidad de adquirir una mascota y que no es normal que las garrapatas se encuentren en las viviendas, en paredes y colchones, y los exhortó a que en caso de detectar alguna situación de infestación, soliciten el apoyo al departamento de Salud Municipal o la Jurisdicción.