En su momento, el edil había calificado como una 'mina de oro' el proyecto de trasladar agua de Ojuela a Bermejillo, ya que el líquido presenta bajos niveles de arsénico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detuvo el proyecto que el municipio de Mapimí pretendía desarrollar para llevar agua de la Mina de Ojuela a la comunidad de Bermejillo, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "amenaza" con suspender el suministro de energía en los pozos abastecedores, ante el adeudo que dejaron administraciones anteriores.
A lo anterior, se suma la pérdida de 22 hectáreas a causa del granizo que cayó la semana pasada en la región, con un costo cercano a los 500 mil pesos y dejando afectados a unos 8 productores de la comunidad El Milagro de este municipio.
El alcalde, Fernando Reverte Granados, informó que podría apoyar con la mitad de las semillas que se perdieron con la granizada, pues aún están en tiempo los productores para salvar la temporada.
Sobre el proyecto de llevar agua de la mina a la comunidad de Bermejillo en donde la problemática del abasto de agua es una constante, dijo que la Conagua tiene detenido el proyecto.
"Está parado, tenemos los análisis del agua, pero no hay permiso de Conagua, para meter el agua al pueblo de Bermejillo", dijo preocupado el alcalde.
Sin embargo, aseguró que una vez que se incrementen aún más las temperaturas, se agregará una pipa de 20 mil litros, para el abastecimiento, sobre todo de las colonias más alejadas de la comunidad de Bermejillo, en donde el problema es aún más intenso.
"Ahorita no aprieta el calor, utilizaremos una pipa más grande, de 20 mil litros, para cubrir toda la comunidad de Bermejillo, que es todo el problema", detalló el edil, quien comentó que no quedará más que esperar al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
En su momento, el edil había calificado como una "mina de oro", y que era más una falta de interés por parte de los alcaldes anteriores, el no llevar a cabo el proyecto de traer agua de la mina, ya que el líquido presenta bajos niveles de arsénico.
SOBRE LA HERENCIA
En cuanto a las notificaciones que se han recibido por parte de CFE ante el adeudo que se heredó de 14 millones de pesos ante la Comisión y que se ha logrado disminuir a unos 11 millones de pesos, el alcalde aseguró que no se ha dejado de pagar el servicio y se ha ido abonando parte del adeudo.
"En mi administración, desde septiembre para acá, yo estoy pagando, el problema es lo atrasado… Hemos estado abonando para que no nos la corten como en Lerdo. Hemos abonado poquito, hemos abonado y han de quedar unos 11 y cacho", dijo Reverte, quien solicitaría el apoyo del secretario de Gobernación en su visita a Gómez Palacio.
"Que nos apoye, no hay de otra, ¿de dónde pagamos? Nos están amenazando con que nos quieren cortar", dijo el alcalde.
Pero de acuerdo con Reverte, de cortar el servicio de los pozos abastecedores, el problema de desabasto sería aún más grave.
"Porque si así, no completamos con el agua, con un día que nos corten la luz...", dijo el alcalde, quien aseguró que ya se han recibido varias notificaciones.
Sin permiso y con adeudo
El municipio de Mapimí:
* No cuenta con el permiso de la Conagua para llevar el agua de la Mina de Ojuela a la comunidad de Bermejillo.
* Presenta un adeudo de más de 11 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad, heredado de trienios anteriores.
* El granizo que sorprendió a los laguneros la semana pasada, dejó daños a 22 hectáreas.
* El alcalde buscaría al secretario de Gobernación para solicitar su apoyo ante tales situaciones.