El director del Sideapa dijo que son 309 millones de pesos de la deuda de este organismo con la CFE, mientras que el resto, unos 100 millones de pesos, son de lo que debe el Sideapaar a la Comisión.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar), tienen una deuda heredada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que supera los 400 millones de pesos.
La deuda equivale a 5 veces, en promedio, el presupuesto anual del Ayuntamiento de Gómez Palacio para obra pública etiquetada a través de los diferentes programas, fondos y ramos que recibe.
"Tenemos las ganas, tenemos la voluntad, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder volver a dejar el municipio como debe ser; digno para toda la ciudadanía. Le debemos a Comisión Federal de Electricidad casi 410 millones de pesos que nosotros no generamos. Lo dejó la administración de Marina Vitela, ese es un tema", dijo la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.
El director del Sideapa, Francisco Escalera Tostado, dijo que son 309 millones de pesos de la deuda de este organismo con la CFE, mientras que el resto, unos 100 millones de pesos, son de lo que debe el Sideapaar a la Comisión.
ACERCAMIENTO Y PLÁTICAS
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Gómez Palacio no ha enfrentado cortes de energía realizados en los organismos operadores de agua potable por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad, debido al constante acercamiento que han tenido las autoridades municipales.
La alcaldesa, Leticia Herrera, mencionó que han tenido muy buenas pláticas con las autoridades de la CFE y que existe un diálogo permanente pero también dijo que ellos (CFE) saben que no hay recurso que alcance al ayuntamiento para pagar de inmediato.
"Porque fue un tema que tanto tuvo que ver el Municipio como tuvo que ver Comisión Federal de Electricidad", comentó la alcaldesa.
En efecto, durante los tres años de la anterior administración municipal, la CFE no realizó cortes abruptos de energía y recibieron algunos pagos en calidad de abono a la facturación, aunque no la cobertura total de la misma.
Actualmente, el Ayuntamiento de Gómez Palacio no ha contratado deuda pública ni a corto ni a largo plazo, pero no cuenta con un recurso disponible para pagar en una sola exhibición los 400 millones de pesos que equivalen al 22 por ciento del presupuesto total anual, que además ya viene en su mayoría etiquetado, siendo una captación de recursos propios insuficiente para pagar la deuda con la CFE.
Adicionalmente, tanto en el Sideapa como en el Sideapaar, la cartera vencida suele superar el 50 por ciento y en ocasiones llega hasta el 70 por ciento del total de los usuarios, pues la mayoría de quienes reciben estos servicios tienen retrasos considerables en sus pagos o no van al corriente.