(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La audiencia penal contra tres ex dirigentes del Sindicato Democrático, programada para este lunes, fue prorrogada para dentro de una semana.
El juicio contra los dirigentes de puestos de la sección local 288 por administración fraudulenta de más de 18 millones de pesos, lleva nueve meses con prórrogas en las audiencias.
En el inicio de la celebrada este lunes, el juez que lleva la causa, Óscar Cadena, advirtió que no permitirá más retrasos en la aplicación de la justicia.
La parte acusada solicitó una nueva prórroga por el cambio de un abogado defensor, a lo que el juez dijo que será la última vez que se permita esto.
Fijó como nueva fecha para la audiencia del juicio el lunes tres a las nueve de la mañana.
Los acusados, Patricio, Jorge y Francisco, secretario general local, presidente del Consejo de Honor y Justicia, y Tesorero respectivamente, fueron acusados por el desvío de más de 18 millones de pesos de las cuentas bancarias de la sección local 288.
De estos recursos, 7.4 millones de pesos corresponden al Fondo de Resistencia o “Prohuelga” que el sindicato trata de recuperar para devolver a los obreros.
Durante los últimos 9 meses, los abogados de los imputados en la causa penal número 250/2021 han solicitado prorrogas, promovido amparos y revisiones, además de solicitar convenios de mediación penal.
Las acciones promovidas sólo han retrasando el juicio, pues no han llegado a acuerdos ni modificado el proceso judicial.
El Juez Oscar Cadena señaló que no habrá otra prórroga, el juicio continuará el próximo lunes a las 9 de la mañana. Y si alguno de los acusados cambia de abogado en el último momento, estará listo un abogado de oficio con el expediente estudiado para no tener que aplazar el proceso en lo que conoce del caso.
El dirigente nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, quien representa a la Sección 288 en la demanda penal contra sus exigentes, celebró que el juez haya advertido que será la última que se difiera el proceso, que lleva nueve peses entre una suspensión tras otra.