Dime cómo te alimentas y te diré cómo piensas
A menudo pasa desapercibido que la manera de alimentarnos tiene un carácter psicológico, aunque exista una brecha de desconocimiento sobre su relación. Se trata de implicaciones psicológicas cuyo origen se basa en alteraciones de la mente que se reflejan en el comportamiento alimenticio. Para ello es necesario atenderse desde la psiconutrición si lo que se busca es el entendimiento del trasfondo para un tratamiento más completo de las alteraciones nutricionales.
Los beneficios de acudir con un especialista en las dos ramas permitirá un mayor horizonte analítico, lo que a su vez influye en la obtención de resultados con mayor rapidez y eficacia.
La Laguna es cuna de Edwin Albores Oliden, licenciado en psicología y en nutrición. Además, Edwin es conferencista y especialista en nutrición clínica, terapia familiar y de pareja y en tanatología.
En entrevista para El Siglo de Torreón, señaló que ciertos alimentos se eligen con base en el pensamiento y las emociones. Los hábitos inculcados, la familia, los amigos y la cultura son factores que inciden en la forma de alimentación. Por otro lado, la mercadotecnia, los estereotipos e ideales son la primera causa de los trastornos alimenticios.

Alimentación emocional
En 2022 se registró un aumento del 56.8 por ciento en obesidad con respecto al año anterior. Esto propició el incremento de consultas debido a esta afección médica crónica. Albores mencionó que hasta el momento son los pacientes de mayor frecuencia en su consultorio. Asimismo, confluyen pacientes con actividad física regular, pacientes con anorexia, bulimia, deportistas, etc.
“Cualquier ser humano puede alcanzar el bienestar y un futuro acorde a los principios y a las bases de la salud. Necesitamos analizar nuestros comportamientos, nuestras conductas, nuestra vida. Desde ahí parte incluir una sesión integral para una alimentación saludable. No precisamente tienes que seguir un régimen determinado toda la vida. La cuestión es el aprendizaje. Lo demás viene por añadidura como el deporte y el ejercicio”, indicó.

Tomar acción es crucial
El especialista cuenta con tratamientos integrales que motivan a cambios internos con excelente proyección de resultados externos. A través de sesiones de terapia psicológica con teorías y técnicas adecuadas a las necesidades de cada individuo, se busca el análisis del comportamiento para el desarrollo de un plan alimenticio. En suma, se impulsa el desarrollo de hábitos saludables como el deporte.
“Se combina la actividad física con terapia psicológica para encontrar y analizar nuestros pensamientos, nuestras heridas, cómo nuestra infancia nos llevó a comer en exceso o a dejar de comer, cuáles son las cosas que no hemos sanado internamente y qué viene para nosotros en el futuro. Sólo hay que revisar el pasado y el presente para que el futuro pueda estar más claro”, señaló el doctor Edwin.