(ARCHIVO)
El Gobierno danés anunció hoy el envío de diecinueve sistemas de artillería Howitzer, de fabricación francesa, a las fuerzas armadas ucranianas.
"Como todos saben, la situación en Ucrania es atroz. Los ucranianos han pedido de forma muy clara más apoyo al mundo libre, incluida Dinamarca", dijo hoy el ministro de Defensa, el conservador Jakob Ellemann-Jensen, al término de una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento danés.
Ellemann-Jensen, que recibió el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, espera que el envío se produzca en el plazo máximo de seis meses.
La donación a Ucrania provocará un retraso en la conformación de la primera brigada danesa de 4 mil soldados comprometida con la OTAN, que debería estar lista para el próximo año.
"Por eso estamos trabajando en adquirir, tan pronto como sea posible, más sistemas de artillería, para que esté lista esa brigada, que tenemos que proporcionarle a la OTAN", afirmó el ministro.
Varios países han anunciado en los últimos días donaciones similares de sistemas de artillería y otro tipo de armamento a Ucrania, en su guerra con Rusia.
El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunirá mañana, viernes, en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados.
Kiev ha presionado para que Alemania autorice la transferencia de sus blindados de combate Leopard 2, que también mantienen activos una decena de países europeos, entre ellos Dinamarca.