La Diócesis de Saltillo reconoció la labor incansable que han hecho las familias de las víctimas en su búsqueda. (EL UNIVERSAL)
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Diócesis de Saltillo reconoció la labor incansable que han hecho las familias de las víctimas en su búsqueda, al mismo tiempo que lamentó que continúan las barreras institucionales que impiden la localización de los cientos de desaparecidos, lo que ha frenado los procesos de búsqueda.
A través de un comunicado, el obispo Hilario González García, manifestó que desde el 21 de diciembre del año 2010, ante la preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas.
Y ha sido a lo largo de más de doce años, la lucha por la búsqueda de las personas víctimas de la desaparición forzada ha encontrado muchas dificultades y obstáculos.
“Sin embargo, la fuerza que mueve a los familiares ha sido más grande, convirtiéndose, así, en una búsqueda incansable hasta encontrarlos”, manifestó.
No obstante, informó que la Iglesia reconoce que se han acrecentado las barreras institucionales, frenando los procesos de búsqueda.
Además, continúa una actitud de cierta indiferencia por parte de la sociedad ante la problemática de la desaparición forzada, corriendo el riesgo del olvido y la postergación de la búsqueda de las personas, la verdad y la justicia.
“Considerando lo anterior, quiero manifestar, a nombre de la Iglesia diocesana, el sentimiento y el compromiso de comunión y de solidaridad con todas las familias que han sido víctimas de este lamentable hecho; especialmente con Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-M), quienes desde hace años se han organizado para la búsqueda de las personas desaparecidas, de la verdad y de la justicia”, destacó.
Al mismo tiempo invitó a todos los integrantes de la Iglesia de Saltillo, a seguir haciendo conciencia de la problemática de la desaparición forzada
“Que apoyemos a las familias que están buscando a sus seres queridos y a unirnos en oración por las personas víctimas de la desaparición forzada. Con el deseo de que haya justicia y verdad para los desaparecidos y sus familias”, destacó.