(DIANA GONZÁLEZ)
El diputado federal por el Distrito 02, Omar Castañeda, considera que es necesario que se analice con seriedad resolver el tema de los errores en los Libros de Texto Gratuitos (LTG) tanto a nivel federal como en cada entidad.
“Tomar el tema con seriedad porque es la formación básica de nuestros niños en el país. Yo como padre de familia veo errores sustanciales pero hay alternativas y creo que sería una buen antecedente que se vuelvan a reimprimir los libros y que se haga una consulta popular al respecto”, aseguró.
Comentó que debido a los errores de todo tipo así como otros aspectos es que la diputada de Morena, Adela Ramos, que es normalista, ya dio una extensa explicación del por qué están mal así como otros especialistas por lo cual no es tema menor.
“La 4T, en cada cuestión polémica ha tomado como bandera las consultas populares; bueno, pues que en este caso se haga una consulta popular en cada estado y se defina si están de acuerdo o no en esos libros”, dijo el diputado quien aseguró que hay alternativas para resolver este problema.
Mencionó que los propios estados pueden emitir sus libros o utilizar los del ciclo pasado en lo que se hace una reimpresión de los mismos.
“Creo que hay dos alternativas: la primera es que definitivamente se haga una reimpresión corrigiendo los errores y la otra es utilizar los del ciclo pasado o incluso que se les permita a los estados tomar definiciones. Yo voy en el sentido de que en la autonomía de los estados se les permita resolver la situación en conjunto con especialistas y asociaciones de padres de familia y generar una alternativa real”, comentó.
Señaló que ya hay estados como Jalisco que está sacando la propio marco curricular.
“Mi postura es que sí me parecería un exceso eso de quemarlos claro que si hay errores sustanciales que se tienen que aceptar. Que se reimpriman, que se usen mientras los del ciclo pasado y se haga una consulta popular porque lo que ha pasado es que la 4T ha utilizado la negación como herramienta política pero eso no resuelve el problema de fondo”, acotó el diputado.