(CORTESÍA)
El reconocido director de orquesta mexicano, Iván López Reynoso, realizará una intensa gira a nivel nacional e internacional durante el primer cuatrimestre de 2023. En primera instancia, el guanajuatense representará al país en suelo asiático, cuando los días 20 y 22 de enero dirija la ópera Otello, de Rossini, en el Teatro Gihlio Showa de Tokio, durante el Belcanto Opera Festival de Japón.
En la nación del sol naciente, el también director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, trabajará junto al tenor John Osborn y la soprano Leonor Bonilla, quienes tendrán los roles estelares. Cabe destacar que este evento forma parte de las actividades de la Japan Opera Fundation.
“Dirigir por primera vez el Otello de Rossini es uno de los principales highlights de este año, pues se trata de una partitura compleja y emocionante, muy pocas veces presentada en el mundo, que me permitirá trabajar de nuevo con el gran tenor y querido colega John Osborn, el máximo representante de este personaje rossiniano en la actualidad”, mencionó el músico.
Más adelante, los días 3 y 5 febrero, el director se trasladará a España para dirigir La bohème, de Puccini, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Luego, regresará a México para encabezar conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el 11 y 12 de ese mismo mes, cuando se interpreten obras de Andrea Chamizo, John Williams y Claude Debussy. Además, los días 24 y 26 estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Finalmente, en marzo, dirigirá a la Filarmónica de Jalisco los días 23 y 26. El día 15 volverá a España para dirigir a la Oviedo Filarmonía y el 27 y 28 hará lo propio con la Orquesta de Extremadura, donde compartirá música de Silvestre Revueltas, Paus, Falla y Ginasterra.