La directora de la Escuela de Ciencias y Tecnologías asistió al plantel pese a que había firmado un acuerdo de no hacerlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
María del Pilar Deras, directora de la prepa Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED ha incumplido los acuerdos que ella mismo firmó con la rectoría y las alumnas y ha ingresado a la ECyTE en al menos dos ocasiones, ahora piden carta administrativa en su contra.
Diana Corral, presidenta de la sociedad de alumnos de la ECyTE señalo que desde el siguiente día de la entrega de la escuela, la directora se presentó en el plantel a pesar de que uno de los compromisos firmados era que ella no acudiría mientras se realizan las investigaciones.
En contexto, María del Pilar Deras es la directora y la madre de Carlos Lastiri, el maestro con más denuncias de las alumnas de acoso sexual y quien fue suspendido de sus labores en la ECyTE y otro acuerdo era que la directora no hiciera acto de presencia en la escuela hasta que concluya la investigación.
Sin embargo, la directora acudió al día siguiente de la entrega de la escuela y en esa ocasión fue personal de la rectoría a solicitarle se retirará y cumpliera el acuerdo firmado por ella misma.
Esta misma semana la directora regresó a la escuela, se estacionó donde siempre lo hace e ingresó a la dirección a pesar de los señalamientos de los alumnos de que no podía ingresar a la escuela.
Se volvió a solicitar la presencia de la rectoría para que la sacaran, pero ya no acudieron.
Pero no ha sido la única que acudió a la escuela, también lo hizo otro de los maestros suspendidos por acoso sexual, Alonso Merlín quien no dio clases, pero llegó y entró a la dirección donde estuvo bastante tiempo.
Por esta razón, las alumnas y alumnos decidieron clausurar la dirección de la escuela para que no pueda ingresar la directora ni ninguno de los dos maestros suspendidos.
Mariana Nápoles, secretaria de la Mujer en la FEUD, comentó que ya se acudió a la rectoría donde se les solicitó a las autoridades universitarias que se le emitiera una carta a la directora donde se le diera a conocer que, si regresa a la ECyTE y rompe el acuerdo pactado, se le iniciará de manera automática un proceso administrativo.
De esa forma se busca que la directora María del Pilar Deras no regrese a la escuela mientras las autoridades universitarias no concluyan la investigación que se realiza sobre acoso sexual.
Las alumnas comentaron que no quisieron volver a parar la escuela porque los más afectados serían los alumnos en lo educativo, pero decidieron levantar la voz para que se le ponga un alto a la directora del plantel.