(ARCHIVO)
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, informó en Lerdo sobre el proceso en el que se encuentra el Frente Amplio por México (FAM) que tiene como objetivo seleccionar a su coordinador nacional.
Mencionó que el proceso se divide en 3 etapas; La primera la del registro que inició el pasado martes 4 de Julio con la integración del registro de los ciudadanos que quieran encabezar este frente y quienes se inscriban deberán ser respaldados por militantes de los partidos o integrantes de la sociedad civil, con un registro de hasta 150 mil firmas por cada uno.
“Y tienen hasta el día 9 de julio para registrarse la convocatoria es abierta y cualquier persona de la sociedad civil puede participar”, expuso.
La jornada, dijo, implica formar un gran padrón que inicia el 17 de Julio y concluye el 17 de Agosto para esta afiliación.
En la segunda etapa los perfiles que hayan sido elegidos tomarán parte de un foro para discutir y analizar su visión de México, habrá estudios de opinión pública.
Comentó que de todos los aspirantes que hayan sido registrados y hayan validado sus firmas van a pasar solo los 3 de mejor posicionamiento de carácter social a través de una medición para conocer quiénes son los tres mejores posicionados.
“Tenemos que ciudadanizar a los partidos políticos y en este ejercicio vamos de la mano sociedad y partidos políticos”, dijo Yáñez, quien comentó que PRI, PAN y PRD tienen que tener mayor apertura a la sociedad.
En una tercera etapa, se programarán cinco foros regionales, habrá estudios de opinión pública y se publicarán los resultados el 3 de septiembre, fecha en la que habrá una consulta directa, y se anunciará el nombre del responsable de encabezar este Frente Amplio por México.
“En la tercera etapa cada distrito federal tendrá dos casillas. El valor de esta jornada ciudadana es el 50% y el otro 50% es la medición sobre los que pasaron”, mencionó.