A finales de marzo, a través de sus redes sociales, una joven de nombre Camila Saucedo denunció haber sido víctima de discriminación al intentar ingresar a un bar del Centro Histórico de Saltillo.
En lo que va del año un total de ocho casos de discriminación contra la comunidad gay se han presentado en los diversos centros nocturnos de Coahuila, de los cuales la mayoría se registró en Acuña.
Noé Ruiz, presidente del organismo San Aelredo, dijo que de los casos presentados uno fue en Saltillo, uno en Monclova, dos en Torreón y cuatro en Acuña.
De acuerdo a lo que informó, aunque no se han presentado casos de agresiones en el último año, se han dado casos de discriminación en los centros nocturnos como bares, donde se reservan el derecho a admisión. "Agresiones en cuestiones físicas no hay tanto, lo que sí es que a últimas fechas centros nocturnos han impedido el ingreso por ser parte de la diversidad o identificarse como parte de la población LGBTI", dijo.
Indicó que la reserva del derecho de admisión no existe ni en Coahuila, ni en el resto de la República.
Resaltó que lo anterior, se ha detectado no solo en Saltillo, sino en todo Coahuila, debido a que la comunidad LGBTI trabaja en todo el estado.
"Son reportes sobre todo de compañeras trans que han intentado ingresar a lugares y no se les ha permitido", dijo.
Señaló que son desde bares hasta restaurantes-bar, pero sobre todo los que operan de noche.
"En Acuña, una de las especificaciones que se les han hecho al entrar es que sí se les permite entrar, pero el dilema es que baño van a utilizar, pues si van al de hombres se van a sentir incómodos los hombres y si van al de mujeres igual", dijo.
Noé Ruiz, dijo que en Saltillo se les restringe la entrada al alegarse que son personas conflictivas cuando cualquier ciudadano o ciudadana puede ir a cualquier lugar.
Por lo anterior, indicó que lo anterior, ya se ha externado a las autoridades correspondientes para llevar a cabo alguna capacitación en conjunto con la Dirección para Promover la Igualdad y Prevención de la Discriminación para los trabajadores de estos sitios.
Recordó que la última vez que se presentó esta situación fue en un bar del Centro de la ciudad de Saltillo. Fue a finales de marzo que a través de sus redes sociales, una joven de nombre Camila Saucedo denunció haber sido víctima de discriminación al intentar ingresar a un bar del Centro Histórico de Saltillo únicamente por ser una mujer trans.
El hecho se suscitó durante la noche del sábado, cuando la joven intentó ingresar al bar Mason's, para reunirse en una cita de amigos que ya se encontraban al interior amparados por la reservación que se requiere para el ingreso.