La cumbre, en la que se abordaron alternativas para frenar las oleadas de migrantes que cruzan el continente, duró alrededor de una hora. (ARCHIVO)
Con la premisa de instrumentar soluciones compartidas, secretarios de México, Estados Unidos, Colombia y Panamá celebraron ayer una cumbre regional para abordar el creciente fenómeno migratorio.
El encuentro, de carácter privado, se realizó en la sede de la Cancillería -de forma presencial y remota- en medio del aumento de los flujos irregulares de Centro y Sudamérica a los Estados Unidos.
Antecedió al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, que se realizará hoy en Palacio Nacional.
De forma presencial, participaron la Canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y vía remota, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; y la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.
"Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas", escribió Blinken en sus redes sociales, quien había aterrizado unas horas antes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que otros funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
La cumbre, en la que se abordaron alternativas para frenar las oleadas de migrantes que cruzan el continente, duró alrededor de una hora.
Al término del encuentro, del cual no se dieron detalles, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una cena de trabajo con Blinken que concluyó a las 20:30 horas.
En su cuenta de X (antes Twitter), y acompañado por imágenes de su llegada al AIFA, Blinken afirmó que las amenazas que enfrentan ambos países no pueden ser abordadas por una sola nación, por lo que los desafíos compartidos requieren de soluciones compartidas.
"Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi homóloga Alicia Bárcena. Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas".
Para este jueves se prevé que la delegación estadounidense, encabezada por Blinken, llegue alrededor de las 10:00 horas a Palacio Nacional para que, en punto de las 10:30 horas, sea recibida por el presidente López Obrador en una reunión privada.
A las 11:30 horas, sin la presencia del presidente López Obrador -quien viajará a Cancún, Quintana Roo, para iniciar una gira de trabajo para supervisar los avances del Tren Maya- los equipos de México y Estados Unidos ofrecerán un mensaje inicial que será transmitido por el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), para posteriormente llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos.
A las 14:00 horas, en el Salón Tesorería, se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar los resultados del encuentro bilateral.