La Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco cuenta con bellos paisajes naturales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Zona Metropolitana tiene en sus alrededores distintos espacios naturales que pueden resultar atractivos para quienes están de vacaciones en casa y desean un ambiente distinto para la convivencia familiar y salir de la ciudad sin tener que hacer largos viajes.
A una ubicación relativamente cercana si se cuenta con vehículo propio, unos 90 kilómetros, se encuentran lugares como la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco que durante esta temporada recibe a miles de personas que desean estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de paisajes con flora y fauna.
El Área Natural Protegida abarca unas 57 mil hectáreas y hay nueve comunidades rurales, y para acudir a la Sierra de Jimulco se recomienda contratar guías en estos poblados.
Sitios de acampado se encuentran en la presa La Flor y los cañones El Realito y La Cabeza, ubicados en la ribera del río Aguanaval, donde hay manantiales y se forma un bosque de galería de ahuehuetes, sauces y álamos. En este espacio se recomienda no hacer fogatas, como tampoco desprender ramas de árboles ni extraer plantas o capturar fauna nativa.
A 59 kilómetros de distancia se encuentran las Dunas de Bilbao en el municipio de Viesca, si lo que se busca es disfrutar del paisaje desértico y sentir la suavidad de la arena que ocupa unas 17 hectáreas de terreno, o bien practicar sandboarding.
En este caso se recomienda vestir manga larga, sombrero o gorro para protegerse del sol, además de bloqueador y repelente para mosquitos, e hidratarse lo necesario considerando las altas temperaturas que se presentan esta temporada.
Además, para tomar alimentos o pasear por la cabecera municipal de Viesca es necesario trasladarse otros 15 o 20 minutos.
Otro espacio digno de visitar es Cuatrociénegas, aunque el trayecto sí es más prolongado, unos 246 kilómetros, pero a cambio se puede disfrutar del agua cristalina de la Poza Azul y la reserva natural de las minas de mármol, además del museo Casa Venustiano Carranza.
Desde luego que Parras de la Fuente es otro destino que actualmente goza de mucha actividad turística como Pueblo Mágico, y que esta temporada recibe a miles de visitantes que acuden a disfrutar de los viñedos y los vinos que ahí se fabrican; los espacios al aire libre y los famosos estanques.
EN LA LAGUNA DE DURANGO
En la región lagunera de Durango se encuentran algunos atractivos como el Puente de Ojuela, en el municipio de Mapimí, que se encuentra a unos 15 minutos al este de Mapimí.
Este puente colgante tiene 318 metros de longitud y fue construido sobre un barranco a 95 metros de profundidad, y es necesario cruzarlo para iniciar un viaje por los túneles de la mina de Santa Rita, mismos que desembocan en un balcón natural desde el cual se puede apreciar el Bolsón de Mapimí, que a su vez es parte de la llamada Zona del Silencio.
Otro espacio para estar en contacto con la naturaleza es la Sierra El Sarnoso y La India, que hace algunos meses fue declarado como reserva natural protegida y se localiza en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio, con una superficie total de 45 mil hectáreas.
El 77.5 por ciento de la superficie de la Reserva está ocupado por el matorral desértico rosetófilo, vegetación típica del Desierto Chihuahuense; destacándose también un bosque de encino en la parte alta del Cerro de la India, vestigio de épocas glaciares.
Además, se puede mencionar la presa Francisco Zarco y los típicos parajes del río Nazas en el municipio de Lerdo, sobre todo el parque Raymundo, Las Piedras, entre otros ya conocidos.
Atractivos
Entre los sitios que pueden resultar atractivos para visitar esta temporada se encuentran:
*Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco.
*Las Dunas de Bilbao.
*Cuatrociénegas.
*Parras de la Fuente.
*La Sierra El Sarnoso y La India.
