(FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que, con el nuevo orden que se registra en el estado, las inversiones llegan y se fortalecen en cada municipio, lo que lleva a que los coahuilenses tengan mejores empleos y, por lo tanto, se eleva su calidad de vida.
El mandatario dijo que la disminución de los índices delictivos ha sido constante desde 2012, año que fue el punto de partida del reforzamiento de la seguridad y del combate a los grupos delictivos desde su origen, para recuperar la paz y la estabilidad en la entidad, esto en el marco del Subcomité Técnico Regional Laguna.
Al respecto, Claudio Bres Garza, secretario de Economía, dijo que debido a la seguridad y equilibro que Coahuila ofrece, hoy se puede hablar de una economía en crecimiento donde el estado se mantiene en el segundo lugar de exportaciones en el país, con un crecimiento del 8 por ciento anual.
Expuso que a la fecha se han concretado 191 proyectos de inversión en cinco años de administración, con lo que se ha favorecido la integración y la diversificación económica con 10 mil 209.9 millones de dólares en inversión, siendo el sector automotriz el que ha registrado mayor crecimiento.
En cuanto a la inversión extranjera, el estado se encuentra en el cuarto nivel nacional de inversión per cápita, y la tasa de informalidad laboral muy baja, con el 35 por ciento. Dijo que Coahuila es tercer lugar en el índice de competitividad.
De las inversiones, Bres Garza informó que se tienen proyectos con China y que el sector de Mieleras podría detonar cerca de 15 empresas de origen chino.
Señaló que las cinco regiones del estado colaboraron para el estudio y firma del documento que avala ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cambio de carreras técnicas y universitarias de los nuevos requerimientos en cuanto a los perfiles de egreso, para seguir aportando a la mano de obra.