(RENÉ ARELLANO)
La organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) se mantiene en fase de esperar y observar las implicaciones a mediano y largo plazo de las políticas migratorias de los Estados Unidos, tras la eliminación del título 42; aunque han visto una disminución en el número de personas en los albergues.
Pese a lo anterior, consideran que el flujo de personas hacia la frontera se mantiene, fue lo que manifestó Daniel Macía Agudelo, responsable de base proyecto migrantes norte de MSF . Refirió que hay una disminución del 60 por ciento en la población de migrantes en los albergues de la localidad.
Estableciendo que la disminución se ha registrado en las últimas dos semanas, pues conforme a los registros que tienen conforma a las conversaciones con los encargados de los albergues, se contaban 700 personas la semana pasada y en la semana en curso se contabilizan 200 migrantes.
Indició que siguen viendo a personas pasando muy rápidamente por Piedras Negras, pero con afectaciones en su salud, algunas de ellas relacionadas con las dificultades del viaje, otras con situaciones de violencia que han vivido en sus países de origen o en la ruta.
"Y nos hemos estado enfocando en estar lo más disponibles posibles, para que en el momento en que estas personas pasen por Piedras Negras, poder brindar los servicios y el acceso a los servicios de salud primaria, a los que estamos enfocados", indicó Macía Agudelo.