Aunque mejoró la percepción de seguridad, la ENSU también refleja que los mexicanos nos hemos vuelto más precavidos. (ARCHIVO)
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) refleja una reducción en la percepción de inseguridad en La Laguna y Torreón, con respecto a diciembre de 2022 y marzo del mismo año.
Según los resultados que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre pasado el 47.4 por ciento de los laguneros manifestó sentirse inseguros en la ciudad en que viven, porcentaje que al primer trimestre de este año se redujo al 44.7.
En Torreón, dichos porcentajes fueron del 44.7 al 40.9 respectivamente. Con respecto al primer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad bajó del 49.2 al 44.7.
Cabe recordar que por solicitud del municipio, a partir del último trimestre del año anterior el Inegi muestra los resultados de Torreón desagregados y también los incluye en la medición que corresponde a La Laguna, junto con los datos de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
A nivel nacional también hubo una reducción en la percepción de inseguridad de diciembre de 2022 a marzo de este año, del 64.2 al 62.1 por ciento de los mexicanos que manifestaron sentirse inseguros.
En marzo de este año, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron Fresnillo (96.0 por ciento), Zacatecas (94.3), Naucalpan de Juárez (88.0), Ciudad Obregón (86.4), Uruapan (86.2) y Colima (85.7).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 por ciento), Benito Juárez (19.4), Piedras Negras (19.9), Los Cabos (22.7), Saltillo (23.9) y Tampico (24.1).
En cuanto a las expectativas de seguridad, el 34.7 de la población de 18 años y más, que reside en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Otro 22.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
En contraste, 17.9 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 24.0 por ciento manifestó que mejorará.
Precaución
Mexicanos nos hemos vuelto más precavidos.
* El primer trimestre de este año, 51.4 % de la población de 18 años y más, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
* Un 44.6 % dijo ya no caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 pm y el 43.6 % reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
* El 27.9 % modificó rutinas de visitar parientes o amigos.