La disminución se estimó en un 59.5 por ciento entre el primer semestre del 2022 y del 2023.
Durante el periodo de enero a junio en el estado de Durango, el delito de robo de autopartes ha mostrado fluctuaciones significativas en las carpetas de investigación iniciadas.
Según la estadística de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2019 se registraron solo dos denuncias por dicho delito, para el primer semestre; mientras que para el año 2020 hubo un notable incremento con 72 casos.
Posteriormente, en el periodo enero-junio del 2021 se mantuvo elevada la incidencia con 64 investigaciones, pero en 2022 se observó una disminución a 47 casos.
En el presente año 2023, hasta junio, las respectivas agencias del Ministerio Público reportaron únicamente 19 casos.
Estas cifras reflejan la variabilidad en la ocurrencia de este delito en la entidad duranguense en los últimos años.
En cuanto a la distribución de las denuncias por municipios durante el primer semestre de 2023, la capital duranguense encabezó la lista con 12 casos, seguida por Gómez Palacio, con cinco y Lerdo, con dos. Esta concentración en los municipios más poblados resalta la importancia de reforzar la vigilancia y las acciones preventivas en áreas urbanas para evitar el robo de autopartes.