(ARCHIVO)
La Asociación Civil Protección de la Fauna mexicana (Profauna) informó que en el año 2022, doce personas tuvieron que ser auxiliadas, esto luego de que se extraviaran en la Sierra Zapalinamé, al no respetar los límites establecidos por la autoridad cuando se encontraban acampando.
“Tuvimos casos de personas que se perdieron y se lesionaron, afortunadamente no fueron en la época de Semana Santa que estamos muy ocupados, pero en el transcurso del año siempre hay”, dijo.
Indicó que en el 2022 hubo doce personas, donde incluso hubo personas que salieron con problemas graves, así como un fallecimiento de un paseante que al descender de la sierra y llegar a Saltillo murió de un paro cardiaco.
“Se sintió, mal en la sierra, acuden por él lo bajan y fallece en Saltillo”, dijo.
Resaltó que aquellas personas que se pierden, es porque se sale de las veredas establecidas, por lo que recomendó que es importante que siga las indicaciones para evitar perderse.
Aseguró que la mayor parte de la sierra tiene cobertura, lo que ayuda a que una vez extraviados se comuniquen con autoridades y familiares.
“Es necesario que se queden en el lugar donde haya cobertura para poder comunicarse, en caso de que no hubiera, lo que se recomienda es ir a los sitios elevados para pedir ayuda a los servicios de emergencia del municipio como a los teléfonos de Profauna”, dijo.
Resaltó que siempre existen veredas que son más peligrosas ya la gente se les indica que visiten las que son más seguras.
Sergio Marines indicó que en esta sierra existen muchas áreas de riesgo, donde se han tenido accidentes fatales en el curso de la historia.