(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestaron esta mañana en la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango para denunciar una supuesta violación a sus derechos laborales.
Mencionaron que desde que el Proni entró en funciones en el estado, los pagos de cada quincena de la primera parte del año fiscal, se habían realizado desde la fecha de inicio del contrato hasta la fecha de termino del ciclo escolar, independientemente si dentro de ese periodo había vacaciones, puentes o alguna festividad.
Dijeron que ahora "les sorprende" que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) les haya retirado el pago del 3 al 14 de abril del presente año, que coincidió con la Semana Santa.
Los inconformes solicitaron a la autoridad educativa estatal que se haga una revisión de las reglas de operación, ya que ellos han cumplido con el contrato al trabajar en las aulas y participar en los Consejos Técnicos Escolares, entre otras actividades.
Dijeron que trabajarán bajo protesta hasta que la SEED les brinde una solución, sobre todo porque el salario que reciben, es el sustento con el que cuentan sus familias, aunado a que no tienen prestaciones.
Alicia Machado, maestra del Proni desde hace 13 años, indicó que el pago es variable ya que depende de las horas y el número de grupos. Citó como ejemplo que una persona con 8 grupos, tiene un sueldo quincenal de alrededor de 5 mil pesos.
Mencionó que son alrededor de 60 docentes los afectados en la Comarca Lagunera.
"Consideren por favor nuestra situación, no tenemos ninguna prestación, somos profesionistas, con certificaciones, titulados, invertimos nuestro tiempo y profesionalización aquí. Queremos que correspondan a nuestro trabajo porque siempre ha sido de calidad en las aulas", apuntó.
Machado llamó a la Secretaría de Educación a gestionar la basificación de los docentes inscritos al Proni para evitar dicha problemática.
El Programa Nacional de Inglés tiene como fin contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.