Durango

covid-19

Durango, a tres años de la pandemia de COVID-19

Ha reactivado su economía, y tiene niveles bajos de informalidad y pobreza laboral

En materia de empleo, Durango ha logrado recuperarse con más de 24 mil fuentes de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En materia de empleo, Durango ha logrado recuperarse con más de 24 mil fuentes de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la plataforma México ¿Cómo Vamos?, el estado de Durango forma parte de las 20 entidades que lograron una recuperación económica a tres años de la pandemia de COVID-19.

Aunque forma parte de los estados que han logrado ya recuperarse, se ubica en el lugar 16 de 20 estados que dejaron atrás los problemas económicos creados por esta emergencia médica y social.

Sin embargo, la plataforma México ¿Cómo Vamos? refiere que la recuperación económica es diferente en cada estado y que, si bien existe recuperación en algunas entidades, la misma no va de la mano del crecimiento y del bienestar de los ciudadanos y sus bolsillos.

En la lista de las entidades que ya recuperaron su actividad económica tras la pandemia, aparece Tabasco en primero lugar con un 15.7 por ciento, seguido de Chiapas con el 9.0 por ciento.

Mientras que Campeche y Colima aparecen como los dos estados más bajos en esta recuperación, todavía con números rojos de menos 17.3 y menos 6.4 respectivamente.

CERRÓ 2022 CON CRECIMIENTO DEL 0.8%

Durango apareció en el lugar 16 con un crecimiento al cierre del año pasado del 0.8 por ciento, por debajo de otros estados del norte como Chihuahua y Sonora, con el 5.5 y el 1.4 respectivamente y arriba de estados como Nuevo León y Coahuila, que aparecieron con el 0.3 y el 0.1 por ciento.

Sin embargo, la plataforma México ¿Cómo Vamos?, destaca que la recuperación en cada estado es diferenciada y, aun así, una mejor recuperación y mayor crecimiento no se traducen de manera automática en mayor bienestar.

Así, destaca el caso de Tabasco, el cual mantiene el mejor desempeño en su recuperación económica tras la pandemia, pero es el quinto estado con la tasa de crecimiento anual más alta del 7.7 por ciento al cierre del año pasado.

El mismo Tabasco se encuentra entre los 10 estados con mayor informalidad, pobreza laboral, y menor progreso social a nivel nacional, por lo que mucho de su crecimiento económico es basado en la informalidad.

Ante esto, México ¿Cómo Vamos? plantea que, a tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, vale la pena analizar los datos más allá del Producto Interno Bruto, y observar el ¿cómo vamos? en informalidad, pobreza laboral y progreso social.

INFORMALIDAD

En informalidad, la media nacional al cierre del 2022 marcaba un 51.2 por ciento en el país y el estado con mayor informalidad era Oaxaca, con el 74.5 por ciento de sus trabajadores en este rubro.

La entidad con menor informalidad fue Chihuahua, con el 31.9 por ciento de su población trabajadora.

Durango se queda entre los estados con menor informalidad y al cierre del año pasado registró un 47 por ciento.

POBREZA LABORAL

En lo que se refiere a la pobreza laboral, el promedio nacional al cierre del 2022 fue del 40.1 por ciento de la población que no gana lo suficiente para comprar la canasta básica.

El estado con mayor pobreza laboral es Chiapas, con el 69.3 por ciento, mismo estado que aparece como el segundo con mayor recuperación de su actividad económica tras la pandemia.

La entidad con menor pobreza laboral es Baja California Sur, con el 15.6 por ciento y Durango se encuentra con el 36.4 por ciento de pobreza laboral, debajo de la media nacional.

ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

En cuanto al Índice de Progreso Social (IPS), que mide el crecimiento de los indicadores sociales y ambientales, el promedio nacional es del 63 por ciento, mientras que el estado con mayor IPS es el de Baja California con el 71.5.

Durango se encuentra arriba de la media nacional con un IPS de 64.7 por ciento, mientras que Chiapas con el 43.5, sigue siendo la entidad con menor índice de progreso social.

La recuperación en los estados se ha comportado de forma distinta, siendo los estados del sureste los que tienen el peor desempeño económico y menor bienestar, mientras que en el norte estos dos puntos han sido mejores a otras zonas del país.

INFORMALIDAD Y POBREZA LABORAL

Los dos costos sociales que la pandemia acentuó, es que la mayoría de los trabajadores no agropecuarios se encuentran en la informalidad, y el del crecimiento en la pobreza laboral en algunos estados.

Esto sin contar con el rezago educativo alarmante en casi todo el país, a raíz de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo a la plataforma México ¿Cómo Vamos?, a tres años de la pandemia, el país ha recuperado su actividad económica, pero todavía queda mucho por hacer para aumentar el bienestar social a nivel nacional.

Leer más de Durango

Escrito en: COVID-19 Casos Activos Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En materia de empleo, Durango ha logrado recuperarse con más de 24 mil fuentes de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2188982

elsiglo.mx