Durango es de los siete estados del país con la tasa más elevada de muertes fetales por cada 100 mil mujeres de 15 años o más. (EL SIGLO DE DURANGO)
De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Prenatales que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango es de los siete estados del país con la tasa más elevada de muertes fetales por cada 100 mil mujeres de 15 años o más.
Las cifras que dio a conocer el Inegi revela que la entidad duranguense se encuentra en una tasa de muerte fetales por arriba de 80 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años.
El estado de San Luis Potosí encabeza esta lista con 101.4 muertes por cada 100 mil féminas; le siguen la Ciudad de México con 91.9 y Aguascalientes con 91 defunciones.
La lista de las nueve entidades con mayor tasa la complementan Durango, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Morelos y Guanajuato.
De acuerdo a esta estadística, el 83.2 por ciento de estas muertes fetales se registraron antes del parto y el 15.8 durante el parto y sólo el uno por ciento no especifica si fue antes o durante.
En Durango alrededor del 80 por ciento de estas muertes se registraron en el IMSS y en hospitales y/o clínicas de la Secretaría de Salud, el restante en el ISSSTE u hospitales privados.
Las principales causas de estas defunciones son por afectación al feto por factores maternos y complicaciones en labor de parto con el 43.9 por ciento, contra un 29 de muertes por periodo prenatal.
El resto de las causas se dividen entre trastornos relacionados con la duración de gestación, trastornos respiratorios cardiovasculares, malformaciones genéticas, entre otras.
80 %de estas muertes se registraron en el IMSS y en hospitales y/o clínicas de la Secretaría de Salud.