Durango es la décima entidad con el mayor porcentaje de inflación en todo el país al cierre de enero.
Con el cierre del mes de enero en el país, la inflación se ubicó en 7.9 por ciento general, pero Durango se ubicó por arriba de ese porcentaje llegando a una inflación del 8.6 por ciento y con ello aumentos de hasta el 90 por ciento en el precio del huevo, 70 por ciento del aceite y más del 20 por ciento en la harina.
De acuerdo al Banco de México y a la organización México ¿Cómo Vamos?, existen 22 estados que cerraron el mes de enero con una inflación por arriba de la marcada por el Banco de México, solo 10 entidades están por abajo del 7.9 por ciento de inflación.
Durango se ubicó como el décimo estado con el porcentaje más alto en todo el país con un 8.6 por ciento, pero hubo entidades que llegaron al 10.2 por ciento como Yucatán; 10.1 Campeche y 9.8 Oaxaca.
En Durango la inflación más alta del norte del país
De todos los estados del centro del país al norte Durango y Zacatecas son las entidades con mayor inflación, ambas con el 8.6 y abajo de ellas San Lui Potosí con el 8.5 por ciento.
En los números por sector, es el de alimentos el que ha alcanzado la mayor inflación general del 12.9 por ciento y es más grave si se toma en cuenta que en Durango el 36.2 por ciento de su población vive en pobreza laboral, es decir, no les alcanza para la adquisición de la canasta básica.
En un recorrido por los mercados de la ciudad de Durango, el huevo se elevó en enero hasta el 100 por ciento, llegó a estar en los 50 pesos o un poco más, aunque en estos momentos ha bajado a los 47 pesos.
HUEVO, ACEITE Y HARINA, POR LAS NUBES
Sin embargo, pasó de los 29 pesos a los 47 lo que habla de un incremento considerable de este producto indispensable para la canasta básica y el producto que más busca la gente.
Joaquín Saravia, quien tiene su domicilio en la colonia Constitución, aseguró que él acude a realizar las compras porque su esposa no aguanta tanto tiempo estar de pie.
Pero aseguró que para ellos comprar huevo, frijoles y harina es fundamental porque con eso desayunan y comen, "claro, compramos tomate, papas, chile y cebolla y ahí hacemos combinaciones para hacer rendir y que nos alcance", señaló.
A BAJARLE DE HUEVOS, EN LA ALIMENTACIÓN
Sin embargo, con el aumento en enero al kilo de huevo, para ellos ha sido un impacto "tremendo" porque ya no completan para otra cosa y ahora hay que bajarle de "huevos" a los alimentos, "pero la maldita necesidad de tener que comer, que le hacemos", comentó.