Lo que sí se ha incrementado es el número de atenciones por enfermedades gastrointestinales.
En esta temporada de altas temperaturas y contrario a Coahuila, Durango no ha registrado fallecimientos por golpe de calor, informó la secretaria de salud del estado, Irasema Kondo Padilla.
La funcionaria dijo que en municipios como Lerdo, la zona serrana y la capital del estado, se han atendido a personas con diagnóstico probable de golpe de calor pero que tras una revisión exhaustiva se ha descartado la afección. “Algunos de los casos que hemos atendido no es realmente un golpe de calor, son otras patologías por las que presentan los síntomas, sin embargo se confunde un poco dadas las condiciones climatológicas pero bueno, no hemos tenido afortunadamente decesos”, detalló.
La secretaria dijo que en esta época de calor, lo que sí se ha incrementado es el número de atenciones por enfermedades gastrointestinales.
Invitó a la población a hidratarse con vida suero oral y agua natural y no con bebidas energéticas. Además, llamó a no exponerse a los rayos directos del sol, a usar bloqueador solar y no consumir alimentos de dudosa procedencia y en establecimientos que no cuentan con las condiciones físico-sanitarias.
En el vecino estado de Coahuila, suman 77 casos de golpe de calor y 8 fallecimientos de personas de entre 25 y 87 años de edad. Hasta ayer, había 8 personas hospitalizadas, informó la Secretaría de Salud de esa entidad.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) indica que la temporada de calor está asociada al incremento de casos y defunciones por agotamiento y golpe de calor, así como por enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares. Además, las altas temperaturas provocan además un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.