Poco más de cuatro millones de pesos, fueron autorizados al Gobierno de Durango por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) para atender las medidas dictadas por la Alerta de Violencia de Género, en la que se mantienen 16 de los 39 municipios del estado. Se reforzarán los sistemas de emergencia y en Gómez Palacio, el Centro de Justicia para la Mujer.
De acuerdo con la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Alejandra Terrones Ochoa, los recursos fueron autorizados, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, ante dicha instancia federal.
La funcionaria estatal, destacó que una de las prioridades de la actual Administración estatal es avanzar en mejorar las condiciones para que las mujeres vivan seguras y conozcan que tienen una red de apoyo en donde se involucran todas instituciones.
A través de la Convocatoria de Lineamientos Coadyuvantes para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno, por medio de la Coordinación de Alerta de Género, será vigilante de la aplicación de los recursos.
Dichos recursos se aplicarán: 430 mil que operará la Secretaría General de Gobierno en Gómez Palacio; un millón 269 mil para la Comisión de Atención a Víctimas; un millón 44 mil para la Secretaría de Seguridad Pública; así como un millón 344 mil para el Instituto Estatal de las Mujeres.
El IEM, a partir de la radicación de los recursos, lanzó la convocatoria para contratar personal para operar este programa en el municipio de Gómez Palacio.
Estos recursos federales permitirán reforzar la campaña de socialización del número de emergencias 911, en conjunto con el Grupo Esmeralda. Asimismo, se reforzará el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Región Laguna con personal.
El gobierno de Esteban Villegas Villarreal trabaja en el cumplimiento de los requerimientos para revertir esta alerta, a través de la Secretaría General de Gobierno, así como el trabajo en equipo entre el IEM y otras instancias que se unen a favor de las mujeres.
Después de tres años de no haber accedido a estos recursos para atender la Alerta de Género, hasta ahora con la gestión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se autorizó este monto, lo que se traduce en la confianza del Gobierno federal al nuevo Gobierno estatal.
"En Durango se trabaja como si todos los días fueran 8 de marzo, para conmemorar y reconocer los derechos de las mujeres, por lo que se intensificará el trabajo preventivo a través del IEM, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias conformadas en una Red de Apoyo", dijo la titular del Instituto.
