El distrito indígena debería tener cabecera distrital en Santa María de Ocotán, señalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para los indígenas la redistritación que se hizo en Durango sigue sin incluir algún distrito indígena, poner la cabecera en El Salto, Pueblo Nuevo, es quitarle toda la intención original.
Perfecto Siriano Flores, dirigente y líder indigenista de Santa María de Ocotán, dijo que cuando ellos se enteraron en Santa María de Ocotán que la cabecera del llamado distrito indígena estaría en Pueblo Nuevo, en El Salto, comprendieron que no se trataba de la propuesta original.
"Si fuera un verdadero distrito indígena, entonces pondrías la cabecera del distrito en donde se concentra la mayor de esta población que es Mezquital y no lo hicieron así", abundó.
Dijo que si bien es cierto Pueblo Nuevo tiene zona indígena, la mayor población de ese municipio no lo es por lo que no pueden representar a un distrito indígena.
Incluso el líder de Santa María de Ocotán señaló que la cabecera del distrito debería de estar en esa comunidad Santa María de Ocotán donde está la cabecera de las comunidades indígenas en el estado.
Por ello solicitó a los legisladores, principalmente al morenista Bernabé Aguilar, que se pronuncien en contra de esta redistritación o que dejen de llamarlo distrito indígena "porque no lo es", concluyó.