De acuerdo con el funcionario del estado, la inversión de la primera etapa equivale al 50 por ciento de los recursos solicitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango contará con un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, proyecto que requiera de una inversión de 30 millones de pesos, cuyos trabajos podrían arrancar en este 2023.
Carlos Burciaga Rosales, comisionado estatal de Búsquedas de Personas en Durango, detalló que la obra se desarrollará en tres etapas; en la primera se habrán de aplicar 9.8 millones de pesos para iniciar la construcción.
De acuerdo con el funcionario del estado, la inversión de la primera etapa, equivale al 50 por ciento de los recursos solicitados para la Comisión para este 2023.
"Metimos una cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales la mitad es para la construcción del centro de Resguardo Temporal de Cuerpos", dijo Burciaga, quien aseguró que dicho presupuesto ya fue autorizado.
El Centro, el primero en su tipo en la entidad, se ubicará sobre la carrera Durango- Mezquital kilómetro 34, a unos 250 kilómetros de Gómez Palacio.
De acuerdo con el funcionario, los primeros recursos se esperan para el mes de mayo o bien hasta finales del mes de junio, por lo que espera que la obra arranque antes de que finalice este 2023.
"Es una primera de tres etapas, nos tocará 30 millones de pesos, en una primera etapa 9.8 millones una siguiente en una bolsa concursable en agosto septiembre y el año que entra otra parte importante", dijo
Así mismo, detalló que dicho Centro, contará con una capacidad de almacenar 150 cuerpos para su posterior identificación.
Recordar que la Comisión, ha realizado en este año unos 14 operativos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, de los cuales al menos cuatro se han realizado en coordinación con el grupo Vida, con el que precisamente emprendieron desde el pasado lunes, un operativo que arrancó en Tlahualilo, posteriormente en Gómez Palacio y actualmente se desarrolla en el municipio del Mezquital, colindante con el estado de Sinaloa.
En cuanto al tema de exhumaciones, que se pretendía realizar por la pasada Administración Estatal en el panteón municipal de Lerdo, para lograr la identificación de personas en calidad de no identificadas o NN, Burciaga reconoció que es un tema pendiente para la actual Administración. "Esa parte le corresponde a la Fiscalía (General del Estado) determinar cuando", recalcó el titular.