El ciclo escolar comienza en agosto de este año.
Como parte del nuevo proyecto educativo de Durango, a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación del estado (SEED) impartirá clases presenciales de lunes a sábado a unos 32 mil estudiantes de educación media superior del sistema estatal. Alrededor de 10 mil alumnos son de la región Lagunera.
El titular de la dependencia estatal, José Guillermo Adame Calderón dijo esta mañana que de lunes a viernes se atenderán los programas de estudio en los horarios habituales mientras que los sábados, las y los alumnos deberán acudir cuatro horas al plantel, de manera obligatoria, para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
El ciclo escolar comienza en agosto de este año por lo que previamente estarán socializando el tema con los padres, madres de familia y tutores.
“La idea es que tengan inglés para que lleguen a nivel profesional con otro tipo de competencias, es increíble que estando aquí a 200 kilómetros de Estados Unidos, nuestra población no hable inglés. Va a ser obligatorio en media superior si los padres de familia así no lo permiten, tiene su parte competitiva de inglés, pero también la teoría ocupacional nos dice que si los jóvenes están más metidos en clase, generan menos violencia”, expresó.
El funcionario aclaró que los cursos de inglés estarán incluidos en el mismo costo de inscripción. Adame Calderón dijo que a través del Programa Nacional de Inglés (Proni) de la SEP, hay muchos maestros y maestras especializados en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés por lo no que tendrán inconvenientes en cubrir cada una de las escuelas.
LETICIA RAMÍREZ, TITULAR DE LA SEP ESTARÁ EN DURANGO
El secretario recordó que tiene experiencia en el tema pues hace años cuando fue director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, se implementó el sistema bilingüe en La Laguna, específicamente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
El nuevo Programa Educativo de Durango 2023-2028 contiene 50 líneas estratégicas y será presentado el próximo martes 2 mayo en la capital del estado. Se espera la asistencia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública federal.
EN CONSULTA, PIDIERON INGLÉS
A finales del año pasado, y con miras a la conformación del proyecto educativo Durango 2023-2028, la SEED lanzó una consulta ciudadana, para padres de familia, estudiantes de nivel medio superior y superior, empleadores (empresarios) y sociedad en general. Se hicieron muestreos aleatorios a través de encuestas y grupos focales, presenciales y virtuales.
En la consulta ciudadana, a los padres de familia se les pidió que hicieran algunas recomendaciones para que en las escuelas se brinde el mejor servicio educativo a sus hijos, además de que indicaran cuáles aprendizajes consideraban prioritarios para el desarrollo integral de sus hijos, especialmente por las consecuencias derivadas de la pandemia.
También que propusieran actividades para que en las escuelas hubiera una sana convivencia y cuál era la importancia del dominio de una segunda lengua por parte de su hijo, entre otras.
En redes sociales y en referencia a la consulta ciudadana, algunas personas pidieron educación de calidad donde se incluyera el idioma inglés como materia oficial, obligatoria y de alcance estatal. “Las escuelas públicas de educación básica, merecen la inclusión a su derecho educativo de oportunidad global”, comentaron en ese entonces algunos usuarios.