Los recursos financiarán al menos 30 proyectos que contribuirán a solucionar algunas de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país. (EFE)
El Gobierno de Ecuador destinará más de 4 millones de dólares a impulsar "Idearum", un programa para acelerar soluciones tecnológicas a partir de ideas innovadoras y descubrimientos científicos, según anunció este miércoles el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.
Los recursos financiarán al menos 30 proyectos que contribuirán a solucionar algunas de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país, según el Gobierno.
“Necesitamos que el conocimiento, la tecnología y la innovación se traduzcan en mejoras tangibles en la productividad, en la competitividad y en el empleo”, señaló Lasso en un acto público.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la entidad a cargo del proyecto, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La representante del PNUD en Ecuador, Matilda Mordt, felicitó al Gobierno ecuatoriano por promover un programa que mejorará procesos y aumentará la eficiencia en múltiples sectores.
Asimismo, Mordt resaltó que este organismo mantiene su compromiso por continuar con la asistencia técnica, a través de los más altos estándares de transparencia.
“Idearium” contempla tres componentes: el financiamiento de proyectos; fomentar el relacionamiento del Estado, la academia y la sociedad; y fortalecer las capacidades de los institutos públicos de investigación.
Además, se enfoca en diez áreas de investigación: salud y bienestar; educación; agricultura y ganadería; espacio marino-costero y recursos bioacuáticos; ambiente; bioeconomía y cambio y variabilidad climática.
También se centra en procesos industriales; ciencia, tecnología, sociedad y gobernabilidad; desigualdades socioeconómicas, desarrollo y ordenamiento territorial, y tecnologías de la información y comunicación (TICS).
La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, señaló que el programa es un hito para la transformación de la investigación.
Las primeras convocatorias que prepara el Senescyt son "YuyaIPI", para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los institutos públicos de investigación; "IDEATE", enfocado en proyectos de investigación y desarrollo experimental; y Conecta-TTE, enfocado a proyectos de transferencia de tecnología.