Los panteones, ya sean públicos o privados, estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco de la celebración del Día de Muertos, que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, se está llevando a cabo la revisión de los panteones en Torreón.
La Dirección de Protección Civil está realizando una evaluación minuciosa en los campos santos de la ciudad, con el propósito de garantizar la seguridad de los visitantes que acuden a los panteones como parte de una de las festividades más arraigadas en nuestro país.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, informó que se ha implementado un operativo que comenzó la semana pasada en colaboración con diversas dependencias. Entre estas, se encuentra el Departamento de Servicios Públicos, que ha instalado tapas de concreto en las tumbas que presentan algún desperfecto. Además, se ha contado con la participación de la "Ola Roja" que está colaborando en las labores de limpieza de maleza y basura.
Juárez Llanas señaló que se ha acordonado las áreas que representan riesgo para los asistentes, como los árboles antiguos que tienen raíces expuestas o ramas a punto de caer, o que no están en condiciones óptimas.
Asimismo, mencionó que la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 6, está aplicando abate en los jarrones y piletas de agua con el fin de prevenir la generación y propagación del mosquito transmisor del dengue, además de llevar a cabo labores de fumigación.
Los panteones, ya sean públicos o privados, estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Durante este horario, se contará con la participación de los Bomberos, Protección Civil, la Policía de Seguridad Pública o privada, dependiendo del cementerio, y la Cruz Roja, quienes estarán disponibles para asistir a los visitantes en caso de que sea necesario.
En cuanto a las recomendaciones para el público en estas fechas, se aconseja que las personas, especialmente aquellas de la tercera edad o con afecciones como diabetes o hipertensión, asistan bien alimentadas, ya que, según experiencias anteriores, son más propensas a sufrir descompensaciones o problemas de salud. También se exhorta a cuidar de los niños, ya que tienen una inclinación natural a la exploración y podrían sufrir caídas o golpes. Se recomienda vestir ropa cómoda, como tenis y una blusa o camisa de manga larga, además de llevar una cachucha, sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos del sol.
Por último, se informó que se llevará a cabo la supervisión de los ocho panteones, tanto en la zona urbana como en el área rural, ya que en estas fechas se espera la visita de miles de personas que acuden al panteón para llevar ofrendas a sus seres queridos fallecidos.