Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991. (ESPECIAL)
El Ejército de Somalia mató este miércoles al menos a 30 yihadistas del grupo Al Shabab en enfrentamientos en el centro del país, informó el Gobierno somalí.
"Nuestras fuerzas tomaron rápidas acciones contra terroristas de Al Shabab que se estaban reagrupando en el área. Matamos a 30 combatientes y los forzamos a huir dejando atrás sus cuerpos sin vida", declaró a la estatal Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA) el viceministro de Información, Abdirahman Yusuf Al-adala.
"Estamos comprometidos a destruir la red de terroristas en esta región y en todo el país", añadió el dirigente, al detallar que los combates se produjeron en zonas fronterizas entre las regiones de Galgudug y el Medio Shabelle.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.
En respuesta, el grupo yihadista ha llevado a cabo potentes ataques, como el atentado perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en la capital, Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.